Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Cualquier tema relacionado con el Simulador.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
josedidot
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1433
Registrado: 08 Sep 2007 00:00
Volante: piloto retirado, jurrrrr
Ubicación: gandia
Contactar:

Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por josedidot »

Abro este hilo para no crear mas oftopics en el del fallo del acelerador:
Vamos a dejar a un lado la opcion Rfactor de sensivilidad a la velocidad (ya esta bastante comentado), para dar paso a otras dos opciones que tenemos en ese menu:
Mirada al frente y Movimiento de cabeza.
1.La opcion de mirada al frente, es para que cuando tu gires el volante tu vista gire con el hacia el interior de la curva con mas o menos intensidad, hasta ahi todos de acuerdo no, ahora,¿cual es el porcentaje recomendable? a 0 la vista no se mueve y a 100 pierdes la referencia de la curva, ¿de verdad hacemos eso en la realidad? ¿o simplemente como nuestra vision periferica abarca 180º no giramos la vista?

2. la opcion de movimiento de cabeza, Para mi el efecto menos conseguido de todos, por que se rige sobre unas fisicas de una camara no del ojo humano, cuando el coche se mueve , tu te mueves con el y tus ojos estan centrados en un punto con lo cual no perciben el movimiento del coche, tal y como lo vemos en rfactor(de ahi que a mucha gente le maree este efecto).
voy a poner un ejemplo:
poneros a saltar ,vuestra mirada se fija en un punto x y vuestro cuerpo se esta moviendo arriba y abajo, notas algo de movimiento pero la vista y el cerebro compensan ese movimiento, para evitar esa sensacion.
Cojer una camara de video y hacer lo mismo.............¿Diferente verdad?
para que lo entendais mejor, ¿alguien sabe lo que es una steady cam?, pues es un aparato que se le pone a las camaras para suplir esa deficiencia que tienen respecto al ojo humano, las hay de muchos tipos, hasta caseras,yo mismo tengo una:

Imagen

Esta hecha con pvc, bueno a lo que vamos, al corregir ese defecto vemos las imagenes como las vemos en la realidad +-
aqui algun video de muestra:



Bien pues partiendo de estas disertaciones , a mi modo de ver las opciones de mirada al frente y movimiento de cabeza deberian de ir desactivadas o cuando menos al minimo posible ¿que os parece a vosotros?

P.D.: para los que os guste filmar rallys y eventos del motor os recomiendo que os hagais con una steadycam, por 30 leuros hice la mia.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por crobol »

¿Al 100% pierdes la referencia de la curva? a mi no me da esa sensación, quizás sea por la resolución de 1920x1080 :?

En cuanto al movimiento de cabeza lo tengo al 0%, no necesito complicarme mas mi estancia en pista. Y la sensibilidad a la velocidad lo tengo en 0% también pero ahora no se por que ni que consecuencias tiene.

La sensibilidad de los ejes todo al 50%, y la verdad cada vez que sale un debate de estos en el foro ya no se si cambiar o no cambiar. Cada uno con su versión y veces no sabe uno por donde tirar y acabo dejandolo como siempre y no liarme... :pillepalle:

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
josedidot
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1433
Registrado: 08 Sep 2007 00:00
Volante: piloto retirado, jurrrrr
Ubicación: gandia
Contactar:

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por josedidot »

La verdad es que si..... yo con lo de la sensibilidad a la velocidad ya estoy hecho un lio... :lol: :lol: , la mirada al frente la llevo en un 15 y el movimiento de cabeza en 0 (en algunos mods, ni con esas), con lo de perder la referencia de la curva queria decir que la vista se hecha demasiado al vertice de la curva y llega un punto (sobretodo en turismos) que no ves el resto de la curva (el exterior).
Lo que no he entendido nunca es la exageracion del angulo de vision,ponga lo que ponga no noto ningun cambio.....
Avatar de Usuario
dieandgo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 471
Registrado: 17 Dic 2009 20:03
Volante: G25
Ubicación: Coruña

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por dieandgo »

Cierto, es más, llega un punto que no sabes si lo que gira es el coche o la camara jeje.
Crobol prueba a ponerlo en 0.
Si el coche te da un latigazo, si es por la camara no te enteras, porque la camara apunta a donde estes girando.
Saludos.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por alvaro_pasto »

Cuando giramos el volante para encarar una curva, si que giramos la cabeza para ver mejor la entrada de la curva. Yo lo hago las contadas veces que voy a los karts, y también giro la cabeza al exterior de la curva en la salida. De hecho, en el primer GP de Karting XR en Valencia, giraba la cabeza de todo para mirar la rueda delantera derecha. había una curva en la que en la salida había un escalón desde el asfalto a la hierba, y si te salías estabas muerto.

La vista humana si abarcaría un angulo mayor del que vemos en pantalla, pero también se vería limitado por los laterales del casco. De todas formas, creo que el efecto de mirada al frente no está nada conseguido en rFactor y por eso yo lo llevo desactivado. La mejor forma de simular eso es tener tres monitores y así si tendrías que girar la cabeza para ver la salida de la curva.

Respecto al movimiento de cabeza, es verdad que en muchas ocasiones está exagerado. Pero mucha veces cuando un piloto de F1 hace un plano en su rueda, dice que es muy dificil ver con las vibraciones. Yo llevo este valor muy bajo (o desactivado, no recuerdo).
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
josedidot
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1433
Registrado: 08 Sep 2007 00:00
Volante: piloto retirado, jurrrrr
Ubicación: gandia
Contactar:

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por josedidot »

alvaro_pasto escribió:también giro la cabeza al exterior de la curva en la salida.

De todas formas, creo que el efecto de mirada al frente no está nada conseguido en rFactor y por eso yo lo llevo desactivado. La mejor forma de simular eso es tener tres monitores y así si tendrías que girar la cabeza para ver la salida de la curva.

Respecto al movimiento de cabeza, es verdad que en muchas ocasiones está exagerado. Pero mucha veces cuando un piloto de F1 hace un plano en su rueda, dice que es muy dificil ver con las vibraciones. Yo llevo este valor muy bajo (o desactivado, no recuerdo).
En el 1er punto de acuerdo, giras la cabeza pero luego en rfactor se queda girada ya que es el volante el que manda y dentro de una curva no puedes mirar al exterior para poder cojer la referencia de la salida, se podria solucionar con el freetrack,y con tres monitores.

En el segundo punto, tambien de acuerdo, quizas lo de los planos de las ruedas y la vibracion tenga algo que ver con la visivilidad reucida desde dentro del casco, si a eso le sumas el casco vibrando como un loco por haber hecho un plano, quizas la visivilidad se vea reducida aun mas, aunque no creo que se vea como en rfactor, cuando pillas un piano vibra hasta el paisaje del fondo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
comodin2002
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1095
Registrado: 01 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Puerto Real (Cái weno)
Contactar:

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por comodin2002 »

josedidot escribió: Vamos a dejar a un lado la opcion Rfactor de sensivilidad a la velocidad (ya esta bastante comentado)
... disculpa el offtopic ... pero no está ni mucho menos bastante comentado, de hecho es el que la peña menos comenta, por algo será ... pero para mi es el que más influye en el tipo de conducción. Para probarlo en condiciones pon el FOV en un F1 al 44 y modifica del 60% (original) al 0 y me cuentas si no parece a ir en un karts/F1 de VERDAD.

De los 2 que dices yo los tengo desactivado los 2 al no parecerme reales. He probado con Freetrack pero es demasiado sensible.
Avatar de Usuario
josedidot
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1433
Registrado: 08 Sep 2007 00:00
Volante: piloto retirado, jurrrrr
Ubicación: gandia
Contactar:

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por josedidot »

precisamente los f1 y f3 los llevo a 0, son los GTs y los Street Car a los que se los suelo subir ,por parecerme mas real la conduccion,quizas se deberian de juntar el hilo de bedi con el mio,jejejeje
OFFTIPICAZO
Avatar de Usuario
josedidot
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1433
Registrado: 08 Sep 2007 00:00
Volante: piloto retirado, jurrrrr
Ubicación: gandia
Contactar:

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por josedidot »

josedidot escribió:Lo que no he entendido nunca es la exageracion del angulo de vision,ponga lo que ponga no noto ningun cambio.....
Alguien que entienda este punto?
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Debate sobre mirada al frente y movimiento de cabeza

Mensaje por alvaro_pasto »

Tranquilos, podeis seguir offtopiqueando. Ya me encargaré de mover todos los post a un hilo cuando me apetezca :lol:
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Responder