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Es obvio que la tabla de tiempos/vueltas rápidas ha tenido su función en aquella época en la que había más participantes que puestos en la parrilla de salida. Y, en conjunción con la norma de marcar un mínimo de vueltas, ha sido un cortafuegos cara a preservar un mínimo de limpieza y eficiencia en pista evitando líos y desmanes.
A parte de eso, para mi las Hotlaps no han tenido nunca otro sentido que el ser una mera referencia de en dónde estoy dentro del grupo de participantes.
Eso, en el plano personal, es un dato importante. A saber:
1. No mola nada correr en solitario.
Esa ha sido mi situación habitual en la mayoría de las carreras de XR (encontrarme rodando en
tierra de nadie) y ha sido una de las razones que me llevaron a abandonar la práctica del simracing en el momento en el que la ilusión y el ansia inicial disminuyeron.
Por tanto, saber que hay gente (o no) que rueda en mis tiempos me da una idea sobre la posibilidad de rodar en compañía o en soledad.
2. (lo importante) Contextualiza mi carrera.
Saber en qué grupo de personas me encuentro me ayuda a cribar mis peleas (cuando las hay) en pista.
Qué sentido tiene que intente hacerle tapón a
Chesco (por poner un ejemplo), un piloto que rueda 4 segundos por vuelta más rápido que yo?
Qué sentido tiene que intente luchar contigo,
Prax, que también sueles ir fino en los tiempos y trazadas, más allá de un par de curvas? (por aquello de la pura diversión y tocar un poco los webs).
Esa actitud no me lleva más que a perder tiempo y a arriesgar una posible salida de pista/trompo/piñazo.
En
mi carrera (al menos en mi nivel actual, ........que sí, que está mejorando, ...lo sé) esa forma de actuar tendría más contras que pros. Por tanto, me centro en las personas con las que puedo tener una
lucha de tu a tu.
Eso me parece lo más pragmático. Y el registro de tiempos me da una idea de quiénes pueden ser mis rivales.
Pero todo ésto se suple con la observación en el server durante los ratos de entreno cuando coincido con gente y también en los momentos previos a la carrera, cuando ya estamos la mayoría de participantes rodando en pista.
Y con ésto no estoy haciendo una defensa a ultranza de las Hotlaps. Ni mucho menos. Coincido contigo al 200% en que muchas veces han sido perjudiciales, que han desvirtuado el sentido del entreno de muchos. Creo que hay gente que se ha obsesionado con las centésimas y ha olvidado el placer de rodar; el placer de leer el circuito para exprimirse a uno mismo, para forjar y educar sus capacidades.
Por otra parte, como mencionas en tu posteo, también cobra importancia el saber leer la carrera..........en el momento de la carrera, que es cuando todo se pone
negro sobre blanco.
Por ejemplo, el carapijo de
Vojvoda tiene más nivel que yo. Suele ir más rápido, fino y más constante. Pero en la competición de
Red Bull Ring con los
GTO descubrí que ese plus de nivel me era accesible para plantarle cara y estuvimos unas vueltas rodando juntos. Ese fue uno de los subidones de mi carrera en ese Evento.
Así que, por ello, no hecho de menos la tabla de Hotlaps en este sim.
Pero, bueno,
hecha la ley...hecha la trampa.
Que no hay tabla de vueltas rápidas ??........se postean en el foro.
Que el simu no tiene implementada la función de intercambiar setupis ? .......se postean en el foro.
Para casi todas estas cuestiones hay una
puerta de atrás.
En cuanto a la lectura del circuito que mencionas, advertirte que
ya voy pa' mayor y la presbicia empieza a hacer acto de presencia en mi visión.
(uno siempre está tentado a guardarse información, y algo me guardaré que si no sabréis tanto como yo, pero.....)
Lo que he sido capaz de discernir en estos días atrás es:
1. Muy importante la primera frenada. De cómo llegas a la primera chicane
Emcokurve depende un porcentaje elevado del tiempo del primer sector. Llegar con el coche
muerto para no tener qeu forzar la entrada, colocarlo bien y poder salir acelerando ya desde la negociación del segundo peralte encarrila la primera meta volante. Por tanto, igual merece la pena frenar un pelín antes, para llegar con el coche no tan forzado al punto de giro.
2. Creo que no compensa ir largo en la primera parabólica
Nockstein-Kehre. Tampoco ir corto en exceso y trazar por el interior tirándote al ápice.
A la salida, en plena aceleración, un parcial de 33 medio_bajo me augura posibilidad de acabar concretando el tiempo de vuelta por debajo de esos 25 finales.
4. ...........me salté el 3. ? .......algo me tendré que callar,no? Algo os tendréis que currar vosotros, joíos !!!
4. Tremendamente excitante la frenada en apoyo, y deslizando, de la segunda parabólica
Fahrerlager-Kurve. Subidón de adrenalina;
...'se me va a ir de culo o voy a ser capaz de hacerlo resbalar hasta alinearlo con la entrada en curva? '
Mi referencia de frenada está entre la banderola naranja y la roja (aviso pa'l que venga por detrás
)
5. Crítica la entrada en la segunda chicane
Schikane y fundamental para el tiempo final la negociación de la misma. No queda otra que optimizar la S de la trazada. El problema está en que para ello hay que pasar muy cerquita de los
barriles_destroza_piños. Esa parte va a ser muy conflictiva en carrera con varios coches intentando pasar rápido por el mismo sitio. Habrá que trabajar la templanza y el respeto en ese momento.
Llevar el coche como si estuviéramos en un tramo de montaña ayuda. Los que le dais habitualmente al
RBR (y no miro para nadie, ni siquiera para
susov8 ) jugáis con ventaja. Yo ahí tengo la sensación de que voy aguantando el coche sobre las ruedas delanteras, soltando acelerador para que deslice de detrás y volviendo a meterlo a golpe de gas.
Paranoias mías, imagino.
Juer, menudo tocho !!! Por qué no me calláis la boca, leñe ???!!!
Un saludo, señores.
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