World of Tanks no es un simulador. Funciona a base de batallas multijugador "captura la bandera", al estilo de los FPS. Salvo que en él pesa más la táctica que la adrenalina y la habilidad con el ratón. El control del tanque es realmente simple y las batallas son muy inmediatas y ágiles. 16 contra 16 en un mapa de 1 km cuadrado. Sencillamente. Y sin embargo el sistema balístico y los calculos de penetración y daños es casi propio de un simulador. Es esta dualidad la que lo hace un juego muy conseguido y muy adictivo.
El juego es gratuito. Solo hay que hacerse una cuenta. Luego está, claro, la posibilidad de comprar una cuenta premium, que ofrece algunas ventajas. No en el campo de batalla, si no en tu cuenta. Por ejemplo acelera la acumulación experiencia y dinero. Porque el juego funciona a base de experiencia y dinero. Con ellos puedes investigar y comprar nuevos tanques para tu collección. Asi como equipamiento para estos: desde nuevos cañones, torretas o radios hasta redes de camuflaje o raciones de chocolate para mejorar el rendimiento de la tripulación.
Los tanques son de la segunda guerra mundial. Y estan recreados, tanto ellos como sus equipamientos con fidelidad histórica. Estan clasificados en cinco tipos: ligeros, medios, pesados, caza-tanques y artillería autopropulsada.
Cuando te abres la cuenta empiezas como mandan los canones: con algunas cafeteras con menos blindaje que una lata de atún y un cañon que ni araña las cacerolas. Tras varias batallas puedes ya invertir en algo un poco más decente. El sistema de emparejamiento hará que entres siempre en batallas con tanques de parecido nivel al tuyo.
Hay muchos tanques. Muchos. Desde los más populares a prototipos poco conocidos. Y desde ratoncillos como el BT2 o el Stuart a bestias pardas tipo IS. Las distintas categorias te obligan a jugar la batalla con distintas estrategias. Si llevas un tanque ligero tu misión será fundamentalmente explorar y detectar enemigos para que tus compañeros den cuenta de él. Con los medios lo mejor es formar "manadas de lobos" y avanzar en grupo. Los camperos de toda la vida pueden optar por agazaparse tras un arbusto con un anti-tanque a la espera de algun incauto. La artillería tiene un sistema de apuntado cenital. Su misión es prestar apoyo desde la retaguardia. Por último, si llevas un tanque pesado, tu misión como bestia de la guerra es ser la punta de lanza del ataque y abrir brecha.
El árbol tecnologico que te lleva al tanque de tus sueños está bien construido y se divide en tres nacionalidades: Alemania, URSS y USA.
En las batallas, la detección de los tanques enemigos no está en manos del jugador. El servidor calcula si un tanque es visto o no por parametros como el tamaño del vehículo, la experiencia de tu comandante o si está camuflado tras un arbusto. O sea que puede haber un tanque sobre una colina sobre la que tienes linea de vision, pero el servidor no te lo muestra porque considera que tu tripulación no lo ve. Se le puede hacer raro a los que no esten acostumbrados a los juegos de estrategia. Pero se acostumbra uno rápido.
Una característica de este sistema que da al juego una enorme dimensión táctica es que la detección de los enemigos se comparte entre los tanques del mismo equipo. De manera que puedes estar a 500m de un tanque agazapado tras un arbusto y al que no puedes ver. Pero un compañero tuyo que flanquea lo detecta. Según las radios que useis, el servidor te mostrará de repente el tanque que no veias y puedes liarte a cañonazos con él.
Se trata de un título con mucho exito y os invito a todos a que lo probeis. Tanto a los que les gustan los tanques y la SGM como a los que os apetezca pegar unos cañonazos rápidos y sin complicaciones.
Ah, y cuidado con los tigres.
PÁGINAS DE INTERÉS
Foro oficial
http://forum.worldoftanks.eu/index.php?/forum/190-foro/
Blog de WoT que adelanta acontecimientos
http://ftr.wot-news.com/
Monitorización de la lechuga
http://wot-news.com/stat/calc/en/ru
http://www.noobmeter.com
http://www.wotstatistics.net/ (programa independiente)
Info sobre tanques, weakspots, etc
http://www.wotdb.info/
http://www.tanknumbers.com/ (*)
*--> Esta página merece una mención especial. Es, con mucho, la que muestra la información más compleja de todas las páginas. Tras seleccionar un tanque, veremos en la parte superior de la página varios apartados. ME dentedré en dos de ellos.
Calculator: En este apartado podremos comprobar cómo afecta al tiempo de recarga, tiempo de apuntado, etc dependiendo de los módulos que vayamos añadiendo, de las habilidades que pongamos a los tripulantes, del equipamiento que añadamos al tanque y de los consumibles que usemos. Es decir, viene perfecto para saber exactamente, el tiempo de recarga que se nos quedará en X tanque tras tener HdA, ventilación, barra de carga, etc.
Angling and armor tests: Simulación de la angulación necesaria en un tanque concreto dependiendo del rival que tengamos en frente.
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