Guía de corrección de grupos de suavizado 3DS > GMT Exporter

Si quieres publicar algún manual o tutorial este es tu sitio.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Guía de corrección de grupos de suavizado 3DS > GMT Exporter

Mensaje por josephcurwen »

Hola a todos.

Con esta sencilla guía, podréis exportar vuestros modelos a archivos .gmt sin que se destruyan los grupos de suavizado.
Lo que origina este error es el hecho de que los modelos .gmt para rFactor utilizan un sólo grupo de suavizado (1). Cuando tenemos algún objeto en 3DS (3D Studio Max) y queremos exportarlo a un .gmt, debemos asegurarnos primero, seleccionándolo por completo como polígono (Polygon), que el mismo está comprendido en el Grupo 1 de Suavizado (Smoothing Groups:). Pero normalmente ocurrirá que tenemos 7, 12 o más grupos de suavizado dependiendo de la complejidad del objeto, y al exportarlo obtendremos una figura con sombras mal proyectadas por todas partes.

Para corregir esto, haremos lo siguiente:

Seleccionamos todo el objeto como Polígono. En este caso, podemos ver que tenemos 7 grupos de suavizado, así que hay reducirlo a uno.

[img]http://img821.imageshack.us/img821/9784/74309618.th.jpg[/img]

Pulsamos sobre Select by SG (Smoothing Group) y dejamos marcado sólo el primer grupo. Sobre la selección resultante, pulsamos el botón derecho del ratón y realizamos un Detach To Element, tal como se ve en las imágenes.

[img]http://img443.imageshack.us/img443/9528/78075962.th.jpg[/img]

[img]http://img502.imageshack.us/img502/3994/64944958.th.jpg[/img]

[img]http://img52.imageshack.us/img52/3679/80123931.th.jpg[/img]

Una vez realizado, marcamos de nuevo todo el objeto como Polígono, volvemos a pulsar sobre Select by SG, continuamos con el Grupo 2, dejamos marcado únicamente el 2, y repetimos el proceso.

[img]http://img830.imageshack.us/img830/3575/51113983.th.jpg[/img]

Al terminar con todos los Grupos. Volvemos a marcar todo el objeto como Polígono. Pulsamos sobre Clear All, para limpiar todos los grupos, y aplicamos el AutoSmooth que deseemos, indicando la cantidad y pulsando sobre este botón. Ya podemos ver que sólo hay un grupo al seleccionar el objeto completo y ya podemos exportarlo a formato .gmt sin peligro.

[img]http://img179.imageshack.us/img179/8449/78772088.th.jpg[/img]

Podemos ver el resultado si abrimos el .gmt desde el 3DSimEd, listo para integrar en rFactor :)

[img]http://img826.imageshack.us/img826/8273/33543608.th.jpg[/img]

Saludos.


JosephCurwen
Avatar de Usuario
Xus
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 490
Registrado: 29 May 2011 17:22
Volante: G27
Ubicación: Sevilla

Re: Guía de corrección de grupos de suavizado 3DS > GMT Expo

Mensaje por Xus »

Al hacer click sobre Select by SG, solo me sale un grupo de suavizado. ¿eso quieres decir que ya se hizo este paso?
Avatar de Usuario
josephcurwen
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 425
Registrado: 25 Jun 2008 00:00
Contactar:

Re: Guía de corrección de grupos de suavizado 3DS > GMT Expo

Mensaje por josephcurwen »

Hola Xus.

Sí. Si haces una selección y todas las caras de esta selección están en un sólo grupo (1), ya no necesitas hacer más para exportar a gmt, en cuanto al suavizado.

Saludos.


JosephCurwen
Responder