Configurar parámetros de RealFeel... FACILMENTE!
Publicado: 22 Oct 2008 22:47
Supongo que todos los que estéis leyendo esto conoceréis el maravilloso plugin RealFeel de rFactor. Y si no lo conocéis, ¿qué esperais? Venga, vaaaa... a por él!
Bien, el caso es que ya se ha discutido en más de un post cómo hacer la configuración general, tanto del volante como de los parámetros generales del plugin, los que se encuentran en la cabecera del archivo realfeelplugin.ini. No voy a discutir sobre ellos, si queréis más información podeis leer el manual del mod HistorX o el Readme del Epsilon Euskadi, donde está muy bien explicado.
Ahora bien, lo siguiente que hay que hacer para que el funcionamiento del realfeel sea correcto es ajustar los parámetros específicos de cada mod, que son 4. Aquí pongo los del Epsilon Euskadi:
[EE_LMP1 2008]
MaxForceAtSteeringRack=-4000.000000
SteeringDamper=11500.000000
FFBMixerRealFeelPercent=100.000000
SmoothingLevel=0
Esta sería una configuración con realfeel puro, como recomiendan los autores del mod. En este caso, los propios autores indican qué valores poner en el archivo de configuración, pero no siempre es así, de modo que tenemos que modificarlos basándonos en el método de ensayo y error. Con la experiencia acaba siendo rápido, pero nunca acabas de estar seguro de si lo has hecho bien o no. Lo que voy a explicar aquí es un método muy sencillo para obtener el valor exacto de MaxForceAtSteeringRack. Vamos a ello:
- El primer paso es naturalmente entrar en el rFactor, escoger el coche y el circuito y entrar a dar unas vueltas. Da igual si tenemos activo el realfeel o no.
- Antes de salir a pista, activaremos la telemetría para recoger datos, y daremos unas cuantas vueltas a un ritmo alegre, aunque intentando no forzar el límite, y sobre todo sin impactos ni brusquedades. Los pianos es mejor evitarlos para no falsear las lecturas.
- Una vez recogida la información, iremos al Motec a analizarla. Es aquí donde hace falta una pequeña modificación a la plantilla que usemos habitualmente, que consiste en incluir un par de formulillas matemáticas sencillas. La primera de ellas es un suavizado del canal que recoge la fuerza ejercida sobre el brazo de dirección (el que usa el realfeel para actuar sobre el FFB). Aquí pongo una imagen de la fórmula:
La siguiente fórmula, es el cálculo del valor máximo (en valor absoluto) del pseudo-canal que hemos creado anteriormente:
Este paso solo hay que hacerlo una vez, ya que una vez guardada la plantilla lo tendremos automáticamente con cada telemetría que carguemos
- Finalmente, solo queda ver estos canales. Para ello, he creado una nueva solapa en el apartado Transmisión, pero podéis ponerlo donde os de la gana Ahí aparece el valor de la primera fórmula a lo largo de la vuelta, y en un recuadro el valor de la segunda para que se vea rápidamente sin dejarse los ojos buscando el máximo (o mínimo) de la curva
- Ese valor que aparece en el recuadro, será el que incluiremos en la línea MaxForceAtSteeringRack=... del mod que estemos probando. Guardamos el fichero con los cambios realizados... y ya está. Bueno, no del todo: igual es necesario cambiarle el signo. Esto se puede hacer editando el valor y poniendo un signo '-' delante, o desde el propio juego pulsando el botón derecho de Control + el 8 del teclado numérico.
Fácil, ¿no? Pues eso es todo... ya no hay excusas para no usar el realfeel
Bien, el caso es que ya se ha discutido en más de un post cómo hacer la configuración general, tanto del volante como de los parámetros generales del plugin, los que se encuentran en la cabecera del archivo realfeelplugin.ini. No voy a discutir sobre ellos, si queréis más información podeis leer el manual del mod HistorX o el Readme del Epsilon Euskadi, donde está muy bien explicado.
Ahora bien, lo siguiente que hay que hacer para que el funcionamiento del realfeel sea correcto es ajustar los parámetros específicos de cada mod, que son 4. Aquí pongo los del Epsilon Euskadi:
[EE_LMP1 2008]
MaxForceAtSteeringRack=-4000.000000
SteeringDamper=11500.000000
FFBMixerRealFeelPercent=100.000000
SmoothingLevel=0
Esta sería una configuración con realfeel puro, como recomiendan los autores del mod. En este caso, los propios autores indican qué valores poner en el archivo de configuración, pero no siempre es así, de modo que tenemos que modificarlos basándonos en el método de ensayo y error. Con la experiencia acaba siendo rápido, pero nunca acabas de estar seguro de si lo has hecho bien o no. Lo que voy a explicar aquí es un método muy sencillo para obtener el valor exacto de MaxForceAtSteeringRack. Vamos a ello:
- El primer paso es naturalmente entrar en el rFactor, escoger el coche y el circuito y entrar a dar unas vueltas. Da igual si tenemos activo el realfeel o no.
- Antes de salir a pista, activaremos la telemetría para recoger datos, y daremos unas cuantas vueltas a un ritmo alegre, aunque intentando no forzar el límite, y sobre todo sin impactos ni brusquedades. Los pianos es mejor evitarlos para no falsear las lecturas.
- Una vez recogida la información, iremos al Motec a analizarla. Es aquí donde hace falta una pequeña modificación a la plantilla que usemos habitualmente, que consiste en incluir un par de formulillas matemáticas sencillas. La primera de ellas es un suavizado del canal que recoge la fuerza ejercida sobre el brazo de dirección (el que usa el realfeel para actuar sobre el FFB). Aquí pongo una imagen de la fórmula:
La siguiente fórmula, es el cálculo del valor máximo (en valor absoluto) del pseudo-canal que hemos creado anteriormente:
Este paso solo hay que hacerlo una vez, ya que una vez guardada la plantilla lo tendremos automáticamente con cada telemetría que carguemos
- Finalmente, solo queda ver estos canales. Para ello, he creado una nueva solapa en el apartado Transmisión, pero podéis ponerlo donde os de la gana Ahí aparece el valor de la primera fórmula a lo largo de la vuelta, y en un recuadro el valor de la segunda para que se vea rápidamente sin dejarse los ojos buscando el máximo (o mínimo) de la curva
- Ese valor que aparece en el recuadro, será el que incluiremos en la línea MaxForceAtSteeringRack=... del mod que estemos probando. Guardamos el fichero con los cambios realizados... y ya está. Bueno, no del todo: igual es necesario cambiarle el signo. Esto se puede hacer editando el valor y poniendo un signo '-' delante, o desde el propio juego pulsando el botón derecho de Control + el 8 del teclado numérico.
Fácil, ¿no? Pues eso es todo... ya no hay excusas para no usar el realfeel