Como debe dejarse doblar uno en carrera

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Como debe dejarse doblar uno en carrera

Mensaje por crobol » 06 Abr 2008 23:22

Para los que, como yo, os soléis encontrar con vuelta perdida y no queréis molestar a los de posiciones de cabeza pero tampoco perder mas tiempo del necesario os transcribo la explicación que ha dado Pedro de la Rosa durante la retransmisión del GP de Bahrain.

...La mejor manera de dejarse pasar es esperar a tener el coche cerca y en la siguiente curva pasarse de frenada, frenar tarde, para cogerla por el exterior y dejar que el coche mas rápido coja la buena trazada por el interior y nos adelante.
Esta forma es mejor que apartarse en recta y pasar por la parte sucia ya que se pierde menos tiempo
...

No se si el rFactor diferencia en grip entre zonas limpias y sucias, seria la *stia.
Atención. Hacedlo con conocimiento de causa, no vayamos a provocar un estropicio 8O

Ya sabéis lo que dice el tito Marshall "Conduce limpio y disfruta"

Es verdad que los comentarios de De La Rosa son una joya.
Última edición por crobol el 12 May 2008 19:10, editado 1 vez en total.
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Mensaje por pyllin » 07 Abr 2008 00:06

En rFactor da igual por que zona del asfalto vayas, considerará siempre el mismo agarre. "Solo" se coge suciedad en las gomas yéndose a la hierba, puzolanas y demás.

Por ejemplo, en otros simuladores como GTR y RACE sí que afecta a las ruedas si nos salimos de la trazada.
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Mensaje por nomedigano » 07 Abr 2008 00:07

No, que yo sepa el rFactor no modela cambios de grip según trazada "buena" o "mala", ni varía a medida que avanza la carrera y se va acumulando goma. Eso para el rFactor2 :wink:

Por eso, lo que es un consejo excelente para la competición real creo que podría provocar más catástrofes que otra cosa si lo aplicamos al rFactor :mrgreen: Si se hace bien es lo mejor, pero lo más probable es que acabe con el piloto doblado tragando puzolana (o muro, que es peor) y con el que va a doblar detrás por seguir la trazada del doblado. Por eso mi recomendación es que los doblajes se hagan en recta. Basta con que el doblado se salga de la trazada habitual, levante un poco el pie del acelerador (más cuanto más corta sea la recta) y una vez rebasado se reincorpore a la trazada. Fácil, efectivo y sin sustos :D
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Re: Como dejarse doblar en carrera - Por De La Rosa

Mensaje por crobol » 07 Abr 2008 00:17

crobol escribió:Atención. Hacedlo con conocimiento de causa, no vayamos a provocar un estropicio
Tienes razón Nome por eso he añadido esa coletilla de cosecha propia por que, a medida que lo escribía, me daba cuenta de que no lo veía yo muy claro el asunto.......... :scratchchin:
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Mensaje por Guacho » 07 Abr 2008 09:28

Sin duda la mejor y más sencilla forma de dejarse doblar es salirse de la trazada en la recta y, una vez fuera de ella, levantar el pie un poco. También se puede hacer en algunas curvas, pero ya es un poco más complicado de ejecutar y hay que elegir con criterio la curva. Por ejemplo, en Australia hay un par de curvas largas en las que saliéndose de la trazada y levantando el pie, se puede dejar paso fácilmente. Sin embargo hay otras curvas como las enlazadas rápidas de Sepang en las que dejarse doblar es accidente seguro porque el coche va barriendo la pista de un lado al otro. No obstante, como digo siempre que se pueda debe ser en recta.

En cualquier caso para dejarse doblar hay que tomar en cuenta dos cosas:

- Hay que dejarse doblar tan pronto como sea posible CON SEGURIDAD, lo que no siempre implica inmediatamente. Esto es algo que al que dobla se le suele olvidar. Si hay que esperarse 3 ó 4 curvas hasta llegar a un punto seguro para ejecutar la maniobra, pues se espera aunque perdamos tiempo. Tanta sanción se puede llevar el doblado que no facilita debidamente la maniobra como el "doblador" que provoca un accidente por exceso de ímpetu y falta de paciencia.

- Dejarse doblar no quiere decir frenar. Frenando lo único que podemos conseguir es provocar un accidente, sobre todo si se hace en la trazada. El que va a doblar, mientras vea que el coche que va delante se mantiene en la trazada, va a pensar que éste va a acelerar a fondo. Si no sólo no acelera sino que frena, el que dobla difícilmente podrá evitar el impacto y si lo hace es posible que pierda el control y sufra un accidente. La única forma de usar los frenos para dejarse doblar es ir a fondo en recta, salirse de la trazada y frenar con mucha antelación, aunque insisto, no es recomendable porque si fallamos la podemos liar fácilmente y que nos caiga una sanción.

Como siempre, lo más importante es hacer uso del menos común de los sentidos: el sentido común.

PD: crobol, esa indicación de De la Rosa era para ese circuito en concreto debido a la forma de la primera curva. Pasándose 4 ó 5 metros de frenada se deja sitio suficiente para que pase el otro coche, apenas se pisa lo sucio y lo que hemos perdido por entrar abiertos lo recuperamos en gran parte al poder traccionar mejor. Pero eso es para profesionales. Si nosotros intentásemos eso, te digo yo que la mayoría de las veces había piñazo.
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Mensaje por crobol » 07 Abr 2008 12:07

Bueno. Seguramente mi propuesta no sea muy acertada con el rF pero al menos ha servido para abrir un debate muy pedagógico.

Si las propuestas de De la Rosa no me sirven, las vuestras si que lo han hecho, y mucho.

Saludos

No se yo si este post debería seguir en Manuales rF. Que alguien con poderes de telequinesia lo mueva, si lo considera conveniente.
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Mensaje por nereida » 07 Abr 2008 12:25

crobol escribió: ..... pero al menos ha servido para abrir un debate muy pedagógico.
Cierto es, sí señor.

En cuanto a tus palabras, Guacho, ......otro post magistral de uno de los gurús de esta comunidad.

Resalto un párrafo muy a tener en cuenta por los que están en situación de doblar y tb las dos o tres expresiones sobre las que cabe llamar la atención:
- ..."no..inmediatamente"
- ..."exceso de ímpetu"
- ..."falta de paciencia"
Guacho escribió: Hay que dejarse doblar tan pronto como sea posible CON SEGURIDAD, lo que no siempre implica inmediatamente. Esto es algo que al que dobla se le suele olvidar. Si hay que esperarse 3 ó 4 curvas hasta llegar a un punto seguro para ejecutar la maniobra, pues se espera aunque perdamos tiempo. Tanta sanción se puede llevar el doblado que no facilita debidamente la maniobra como el "doblador" que provoca un accidente por exceso de ímpetu y falta de paciencia.
Chapeau !!!

Un saludo. :wink:
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Mensaje por LaFuRiA » 07 Abr 2008 12:57

Pues yo no estoy de acuerdo con eso.
Desde mi punto de vista doblador=persona que lucha por el podium o puntos, doblado=persona que lucha por acabar la carrera lo mejor posible.

Yo no veo bien que alguien que se este jugando una carrera luchando de tu a tu con otro piloto, se vea frenado y reducida su diferencia porque le ha molestado un doblado en una zona virada, cierto es que nos podemos encontrar con esa situación donde el doblador tiene que ser paciente, pero el doblado tiene que preveer esa situación, si ve que le van a alcanzar en una zona virada donde será difícil el doblaje, levanta el pie y que te alcance antes de llegar allí, o aprieta algo para pasarlo lo antes posible, podemos hacer que pierda una décima, pero no medio segundo, en rFactor siempre hay mucha diferencia de nivel entre los pilotos de arriba y los de cola, y lo más normal es que le haga perder medio segundo, así que levanta el pie y que te doblen antes de llegar allí.
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Mensaje por Guacho » 07 Abr 2008 14:05

Tanto se puede estar jugando el que va a doblar como el doblado. Evidentemente no lo hacen si no miramos más allá de la carrera, pero sí si se mira con perspectiva a todo el campeonato. Puedes estar luchando por ser campeón pero por las circunstancias estar retrasado en una carrera.

Está claro que el que va a doblar tiene preferencia, pero no a toda costa. Y si te pilla en una zona virada donde es imposible hacer la maniobra con seguridad, pues mala suerte, así son las carreras. El doblado, más rápido no podrá trazar porque todo el mundo va lo más fuerte que puede, y tampoco va a levantar el pie antes de lo debido en previsión de que le vayan a pillar en una zona complicada.

Resumiendo, si bien en ocasiones concretas se podrá ejecutar el doblaje sin pérdida de tiempo para el mejor clasificado, lo normal es que ambos pilotos pierdan algo de tiempo en la maniobra, procurando que la carrera de ambos se vea lo menos perjudicada posible.
djstrain

Mensaje por djstrain » 07 Abr 2008 14:22

yo estoy con Guacho, es preferible q los dos pierdan unos segundos, a que por querer apurar tanto, haya algún incidente y se vaya uno o los dos a la puzolana....

El mejor sitio sin duda es una recta.

Un saludo
Alejandro
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Mensaje por Larov » 07 Abr 2008 14:35

Yo con F1 no tengo ni idea, pero en las carreras de endurance con varias categorias hay constantes doblados (personalmente me gusta pilotar un GT2 y ver como me quitan las pegatinas los P1,P2,GT1)... pues en estas carreras el que va a ser doblado CASI NUNCA se mueve de la trazada correcta...si le van a pasar en una curva se abre claro esta, no cierra la trazada. En recta lo mismo, es el doblador quien se desvia, y el que escoje el momento adecuado para doblar... ya que si no te ve el que va a ser doblado hara una trazada nomal... es mas peligroso hacer maniobras fuera de lo corriente para dejarse doblar ya que quien te dobla no puede preveer tus acciones ni tu deseo de ser doblado sin crear problemas...
Todo esto funciona con coches de distintas categorias ya que los mas potentes ademas tienen mejor agarre en curva lo que facilita las maniobras... en F1 y en el Rf supongo que solo valga la cautela y el buen hacer...
Saludos
Buen Viaje...Larov...
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Javier_SaMo

Mensaje por Javier_SaMo » 07 Abr 2008 18:58

Como experto en doblajes :roll: , quería comentar algunas cosillas.

A Guacho, amén y punto. Sólo puntualizar que tampoco es conveniente esperar más de 2 ó 3 curvas y/o banderazos para evitar la sanción automática del juego. :wink:

Destacar algo que ha dicho larov, la previsibilidad. Una rápida y bienintencionada maniobra para dejarse doblar se convierte automáticamente en una gran putada si el doblador no puede preverla.


Expresar mi desacuerdo con LaFuRiA. El doblaje no deja de ser un adelantamiento. Debe ser facilitado antres de tres curvas o banderazos (lo primero que ocurra), pero un adelantamiento al fin y al cabo.
Los lentos no podemos desaparecer (ni ganas). Si tú vas a doblarme mientras te juegas el Mundial, tu contrincante también tendrá que hacerlo. Preocúpate de gestionar la situación mejor que tu adversario que ya me preocuparé yo de apartarme en cuanto pueda. :wink:



Un saludo. :wink:
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Mensaje por nereida » 07 Abr 2008 23:24

Amén.
LynxEye

Mensaje por LynxEye » 15 Jun 2008 19:48

Wenas, bip bip

Otra cosa más que aprendo (^^).

Ahora ya puedo formar parte oficialmente del grupo de los doblados.

¿Alguna escudería quiere ficharme? jejejej
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