GDXR [Beta]- Display LCD USB para rFactor

Otros sistemas para obtener Displays. (Software, plugins...etc)

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por willynovi »

ernespeed escribió:
pflanzgarten escribió: 1 condensador de 470n (Tántalo - con polaridad y forma de gota (suelen llevar un pequeño + pintado encima de la pata correspondiente))

Estoy soldando la placa y me he encontrado un problema con este condensador.
Al de la tienda de electronica le di la lista de la compra y lo que me dio con este nombre fue algo similar a esto:

Imagen

La numeracion exacta que pone en el componente es: B32523 - u47K250 - MKT
Y no le veo simbolito "+" por ningun sitio.

NECESITO AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
el condensador de tantalio es similar a este, no se guien por la inscripción, es solo la forma
Imagen

en la placa de la controladora WN tambien lleva uno de esos, y creo haber probado que uno de 1uf 16v va perfectamente :scratchchin:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

tu condensador azul no tiene + porque no es polarizado, imagino que es para la vUSB, ese condensador debe ser de tantalo no de poliester (es mas rapido y con menos fugas, pero mas sensible a la tension)
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por crobol »

pflanzgarten escribió:1 placa Topos Baquelita 2,54mm (mejor la que tiene una conexión por agujero)
¿Que quiere decir lo de 1 conexion por agujero? :blink:
No he tenido nunca una placa de esas en las manos por lo que no sabria diferenciarlas.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Esto es una placa de topos con 1 conexion por agujero:

Imagen
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display USB para RFACTOR 1

Mensaje por ernespeed »

willynovi escribió:el condensador de tantalio es similar a este, no se guien por la inscripción, es solo la forma
Imagen

en la placa de la controladora WN tambien lleva uno de esos, y creo haber probado que uno de 1uf 16v va perfectamente :scratchchin:
Ok, pues mañana mismo voy a comprar el correcto y lo monto.

De paso te comento otra cosa Willy. Como dices que tu placa tambien lleva uno de esos, pues me he puesto a mirar el que me vendio el de la tienda de electronica y ya esta montado en mi proto, fijate en la foto del post anterior, pero mi sorpresa es que me parece que esto me lo dio mal tambien. El que me dio y tengo soldado pone 470uf 16V, y creo que eso no es, porque el que recomendais tu y Mario es de 470nf 16V. Me lo podria confirmar alguien, por favor?.

Enga, un saludo.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

si es 470U esta mal, es 470n si lo acabo de comprobar en tu foto esta mal y el azul es 4u7 es decir 4.7u 10 veces mas que el valor buscado
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Jolines, pues parece que el de la tienda me dio lo que le dio la gana ..................
ME HA FALLADO EN 6 COSAS DIFERENTES!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

Cuando alguien tenga ya montada la parte del esquema del GLCD aunque sea sin diodos LED y un programador de PICs, que me mande un mensaje o correo electrónico.

Solo una recomendación... dejad para lo último el D+ y D- del USB. Además de ser lo mas critico, es mejor probar todo sin que enumere el dispositivo en el PC. Voy a hacer un pequeño programa para que probéis la conexión del GLCD con el PIC, y para esto no hace falta que figure en la lista de dispositivos.

No se que diodos LED vais a poner, pero OJO que el consumo de una salida USB no puede superar los 500ma.

Por cierto... en la lista de componentes faltan una tira de pines y una tira hembra DIL para cortar. Es para no dejar soldado a la placa de forma fija en GLCD. Podeis ver a lo que me refiero en la foto que puse en la que mi display de tres está abierto como una ostra.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Yo ya lo tengo todo soldado y acabado de hace un ratito. Y ya tengo por aqui el papelito de correos con mi GLCD, asi que mañana mismo pasare a recogerlo. Tambien tengo el programador, asi que si quieres que empecemos a hacer pruebas, pues por aqui me tienes para lo que haga falta.

Por partes:

- Tengo los 12 leds de 3mm de alta luminosidad, pero los he puesto con una tira de pines de esas que comentas, asi que los puedo quitar sin problemas para hacer las pruebas. De consumo no se como ira, pero imagino que no pasaremos de los 500mAmp, ¿no?. EDITO: Si cada led consume 20ma, 20 x 12 = 240ma. LO que no se es lo que consumira el resto de componentes .......

- El GLCD tambien lo tengo ya previsto con la tira de pines para poder ponerlo y quitarlo a mi antojo.

- ¿Me recomiendas que desuelde el D- y D+?. Puedo hacerlo, no hay problema ..............

- No me he podido resistir y este mediodia probe la placa metiendole un PIC con el firm del DisplayXR. Ya se que es una locura, pero queria ver si lo reconocia o se pegaba fuego algo, jeje. Y resulta que el administrador de dispositivos me ha reconocido tu placa como el displayXR. Y NO HA SALIDO HUMO!!!!!!!!!!!!!!!. Asi que imagino que estara todo bien.

- Llevo todo el fin de semana intentando aprender como funciona eso del internal plugins de rfactor para ayudarte con algo. He leido mas que cuando iba al colegio. He mirado y remirado el ejemplo que propone ISI. He intentado compilar una dll con el visual studio y averiguar su estructura, etc, etc, etc.
Y tengo un lio en la cabeza con los archivos de memoria MMF, los archivos cpp y hpp, el visual c++, no se que va primero y que va despues, etc, etc. Total, que al final no tengo ni idea de nada e incluso creo que ahora se menos.
De momento no te puedo ayudar a no ser que me pases el dll antes de compilar y me lo expliques un poco. Yo creo que en cuanto tengo un ejemplo de algo que funcione y vea que es cada cosa, sefuro que podra arrancar.

Bueno, pues nada Mario, ya estamos en contacto.
Un saludo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por crobol »

Ya tengo casi todo. Solo me falta el Tantalo que no les quedaban.
Por suerte tira de pines y torneados me quedaban de cuando arme el DXR. :roll:

Imagen

Ahora a ver si monto un dia de estos y logro encontrar alguien en Barcelona con programador PIC.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

Buena idea lo de probar con el HEX del XR

Lo del D+ y D- lo decía porque hay que estar bien seguro de que no se invierten, ya que esto puede causar que el puerto USB del PC se vaya a tomar por saco.

En tu caso Ernesto, ya no hace falta que lo toques, está claro que lo has hecho bien.

Para hacer este circuito en una placa de agujerillos, hay que tirar muchos cables, así que, yo aconsejo empezar por la parte del GLCD, y cuando la imagen salga bien y en consonancia con lo que queremos, liarse a montar los LEDs.

Al final os subo lo que tengo funcionando ahora.

La parte del host es la versión de 9 en RPM + 1 en PIT, pero no os preocupéis, en cuanto vea que hay alguno rulando, cambio el programa host por 12 en RPM.

Si estáis usando mayoritariamente el Display de Sure Electronics, en principio este HEX debería ser el definitivo (o casi).

Si alguien compra uno diferente, puede ser que la imagen de la pantalla salga como partida por la mitad y la mitad de la derecha en la izquierda y viceversa. No os preocupéis, es que en función del fabricante, hay veces que CS1 y CS2 van negados. En este caso necesitarían otro HEX, pero es un mínimo esfuerzo; cambiar una instrucción en el código.

Yo llevo cacharreando 30 años y me cuesta hacer este circuito con placa de prototipos, así que, salvo que seáis del ramo, tomaos con calma el montaje.

Ya veo que vais recibiendo el Display. Sure Electronics es una tienda con mucha tradición en el mundillo de la electrónica. Tienen unos precios fenomenales y sirven estupendamente.

Crobol, es una pena que no te haya pillado a tiempo, pero en Sure tienen un clon del PicKit 2 a muy buen precio. No se el clon, pero yo tengo el original de Microchip y para PICs, es el mejor.

Ernesto, ahí va el primer paquete:

http://dl.dropbox.com/u/35140525/Paquete_beta1.7z

ya sabéis que el plugin va donde van los plugin y el HEX al PIC18F4550. Lo demás que rula dejándolo en la misma carpeta.

Para enumerar el Display uso uno de los PID y VID de uso libre. Puede ser que coincida con los del XR o con la placa de Willynovi. No pasa nada, lo único que no pueden funcionar simultaneamente, pero bueno, basta con revisar todo lo que estemos poniendo aquí, y ponerle a cada uno una PID&VID diferente.


Y no olvidéis lo que os he dicho... pianito, con mucha paciencia y revisando bien las polaridades de la alimentación del PIC y del Display.

Respecto a la gente que no se quiere meter en berenjenales; aunque yo no soy un experto en Eagle, intentaré hacer el circuito impreso a una cara, pero salvo que alguien me eche una manilla, os ruego paciencia.

un saludo

PS: Siempre después de que haya otro funcionando, los que estén interesados y tengan más problemas para programar el PIC que no desesperen. Ya buscaremos una forma para que lo tengan.

PS2: Ernesto, haz esta búsqueda por imágenes en Google "18f2550 usb". No me he parado nunca a mirar lo que dice el DataSheet de VUsb, pero si ves, en la mayoría de los esquemas, pone 0,47uF o 470nF. Supongo que es una entrada de una tensión de referencia que no se usa, y para que no moleste, se le pone este condensador. El cometido del condensador es filtrar las posibles interferencias que puedan entrar por ahí. Entiendo que la mas dañina son los 50hz de la red, y probablemente los 470nF es el valor más apropiado. Yo es el que uso siempre y no me he parado a investigar. Lo que está claro es que sea del valor que sea, tiene que estar.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por crobol »

Vuelvo a poner tus palabra en grande para que alguno del ramo se de por aludido. :D
pflanzgarten escribió:Aunque yo no soy un experto en Eagle, intentaré hacer el circuito impreso a una cara, pero salvo que alguien me eche una manilla, os ruego paciencia.
jzfilms
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 460
Registrado: 09 Ago 2010 07:31
Volante: momo
G-27
G-27....jijii
Ubicación: MURCIA

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por jzfilms »

Buenos dias!!!...pues yo tampoco soy ningún experto en Eagle...ni mucho menos... pero, el otro día, me puse un rato, y me salio a doble cara... será cuestión de seguir investigando...jijij. Si lo consigo, lo pondré para ver si tiene algun fallo... Un saludo.
...haz un click en la simulación...
... entra en SIMULAJE.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

Crobol escribió:Vuelvo a poner tus palabra en grande para que alguno del ramo se de por aludido. :D
pflanzgarten escribió:Aunque yo no soy un experto en Eagle, intentaré hacer el circuito impreso a una cara, pero salvo que alguien me eche una manilla, os ruego paciencia.
debo ser yo el aludido? lo haré jajaja

si alguien me manda el .sch definitivo lo monto en principio a una cara...

PD.- he descargado el esquema12.sch, le hare unos cambios como por ejemplo poner el usb tipo B y alguno menor.

Yo suelo tener mis propias huellas, pero intentare usar las "estandar" porque no puedo compartir mi propia .lib

PD.- me ciño como tamaño max a la del GLCD? supongo que sera lo optimus prime jijiji

un saludo.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Noalone, gracias por ofrecerte "voluntario". Eso me ha recordado mucho a como nos elegian voluntarios en la MILI. :lol: :lol: :lol:

El zip ya me lo he descargado y esta misma tarde me pongo al lio. A ver si funciona .........

PD: Lo mejor de todo la primera frase del leeme.txt que se adjunta en el zip. TIENES MUCHA RAZON!!!. ¿No se podria hacer creative commons como el displayXR?.

Enga, un saludo.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Imagen

JURL!!!!.

A la tarde mas, que me voy a por la peque.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por crobol »

noalone escribió:debo ser yo el aludido? lo haré jajaja
Bueno, iba por ti pero tb para Calvorota y cualquier otro con experiencia diseñando pistas.

Creo que voy a esperarme a la placa Eagle esa.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

Es necesario ese orden de pistas? ya estoy en ello, seguramente mañana estara lista
jzfilms
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 460
Registrado: 09 Ago 2010 07:31
Volante: momo
G-27
G-27....jijii
Ubicación: MURCIA

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por jzfilms »

...pues por lo que a mi me toca.... también esperaré....jiijijij
Muchas gracias Noalone. Un saludo.
...haz un click en la simulación...
... entra en SIMULAJE.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por ernespeed »

Bueno, pues voy avanzando cosas.

Estoy en W7 64 bits, y el plugin va sin problemas. Cuando abres el programa de gestion reconoce el display como conectado, y cuando arrancas rfactor y sales a pista, se ve como cambia de marchas y va adquiriendo datos. Pero solo lo veo en el programita, porque mi GLCD no funciona. NO SE VE NADA!!!!!!.

Creo que tengo localizado lo que es, pero me gustaria que alguien me lo confirmara antres de meter la pata. Si veis de nuevo el esquema de conexiones, vereis como la pata 2 del GLCD esta sin conectar, pero pone que esa pata es VDD, o sea, los 5 voltios. Y digo yo............. eso lo deberia conectar, ¿no?. Imagino que sera por culpa de eso que no funcione ..........

Espero vuestras respuestas.
Gracias.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por crobol »

noalone escribió:Es necesario ese orden de pistas?
Imagino que como no soy del ramo, ni entiendo la pregunta ni iba dirigida a mi.

Espero que el del nick impronunciable se de por aludido. :wink:

Noalone, ¿Necesitas la acotacion de las conexiones del GLCD o ya las has encontrado en la documentación?
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

Crobol escribió:
noalone escribió:Es necesario ese orden de pistas?
Imagino que como no soy del ramo, ni entiendo la pregunta ni iba dirigida a mi.

Espero que el del nick impronunciable se de por aludido. :wink:

Noalone, ¿Necesitas la acotacion de las conexiones del GLCD o ya las has encontrado en la documentación?
preferiria que me dieseis medidas,,, sobre todo para la posicion de leds.

En cuando al orden de pistas me refiero a las conectadas al GLCD pues estan un poco raras.

Ernesto, si yo tb me he fijado en eso... y parece que le falta alimentacion
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

Hola... mil perdones.... metedura de gamba... :oops: No se como no me he dado cuenta.

El pin 2 que falta en el GLCD debe ir conectado a Vdd... (+5Voltios)

Es cierto que en el esquema se produce un cruce de pistas. Es porque los datos del Display (D0..D7) van al PORTB del PIC y se ponga como se ponga, están físicamente invertidos.

De todas formas, aunque ya lo he hecho yo, parece que se me puede escapar algo, así que, comprobad el patillaje del GLCD con el DataSheet

http://www.sure-electronics.net/mcu,dis ... -LM106.pdf
Última edición por pflanzgarten el 08 Nov 2011 17:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por noalone »

subo una primera version preliminar de la dimension

@pflanz... se que esta asi en la lib, pero tambien se que se pueden cambiar en la lib... creo recodar que hay unos #defines que asocias cada pin a cada cosa. ¿se podria mirar?


Imagen
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Display LCD USB para rFactor

Mensaje por pflanzgarten »

noalone escribió:subo una primera version preliminar de la dimension

@pflanz... se que esta asi en la lib, pero tambien se que se pueden cambiar en la lib... creo recodar que hay unos #defines que asocias cada pin a cada cosa. ¿se podria mirar?
No, si no es un problema de Eagle, es un problema de Microchip + GLCD. Si te bajas las dos DataSheet, verás que los pongas como los pongas, D0..D7 y el PORTB nunca están enfrentados si queremos poner el chip debajo del GLCD

Me imagino que has corregido lo de la Vdd del GLCD, ¿no?

La idea de hacerlo a una cara con puentes en la TOP es para que los que tenemos insoladora y sabemos hacer un C.I. lo podamos hacer en casa.
Última edición por pflanzgarten el 08 Nov 2011 18:07, editado 1 vez en total.
Responder