Caja Secuencial Casera

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

Hola gente,

Les muestro la caja secuencial de aluminio (2mm) que terminamos de construir con un amigo hace un par de semanas, es una mezcla de la Frex, la de ElCastrol y la SymShifter, pero con un toque personal.

Imagen

Imagen

La primera version que hicimos no estaba reforzada y se doblaban las tapas superior e inferior de la fuerza con la que habia que sujetar la caja a la mesa para que no se safe al meter los cambios. Aca una foto de la primera version:

Imagen

Asi que le agregamos unos refuerzos en las tapas y quedo joya.

Al principio estabamos confundidos: si todos las hacen en aluminio de 2mm, porque la nuestra se dolban tanto las tapas? y viendo un video de la frex original de como un flaco mueve la palanca con un solo dedo, ahi nos dimos cuenta, en la nuestra si hacemos eso nos quebramos el dedo y la palanca no cede. Asi que suponemos que muelles que usamos son muchisimo mas duros que la frex.

bueno aca les dejo un video en HD de la secuencial en funcionamiento:


saludos y opinen que les parece ;)

--- edit ---
fotos adicionales:
Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por alexv el 14 Sep 2011 19:21, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Caja Sencuencial Casera

Mensaje por estanislaolopez »

Muy buena la secuen, el tema de que se doblaba tal vez sea por los resortes muy duros como decís, pero con los refuerzos te tiene que andar bien, aparte con el largo que tiene la palanca haces bastante fuerza, debe parecer bastante real creo ... subí alguna foto del interior, la armaste con microswitch o alguna llave a palanca ?

Felicitaciones, que la disfrutes !!!
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Sencuencial Casera

Mensaje por alexv »

estanislaolopez escribió:Muy buena la secuen, el tema de que se doblaba tal vez sea por los resortes muy duros como decís, pero con los refuerzos te tiene que andar bien, aparte con el largo que tiene la palanca haces bastante fuerza, debe parecer bastante real creo ... subí alguna foto del interior, la armaste con microswitch o alguna llave a palanca ?

Felicitaciones, que la disfrutes !!!
Ahí edite el post y agregue las fotos adicionales.

El mecanismo es como el frex: un interruptor tipo palanca con retorno automatico, accionado por un cáncamo hembra de metrica 6 (lo que me costó averiguar como se llamaba y donde lo vendian, ninguna bulonera de aca lo trabaja).

Para que caguen de risa un poco, todo el proyecto empezo mirando fotos de frex y el armado de este esquema:

Imagen

No sabíamos ni lo que era una rótula, un cáncamo, una varilla roscada... fuimos a distintos lugares y le dibujaba la pieza al vendedor, y con la mala onda de algunos vendedores de capital se hizo bastante complicada la tarea.

asi para que no pasen por el mismo infierno:

varilla roscada M6
en una punta va una rotula M6 hembra
en otra punta va un cancamo M6 hembra
en el medio va un tubo de acero de 12o13mm de diametro (o perno de piston como usa elcastrol)
y dos resortes que venden en la mayoria de las ferreterias de capital
arandelas grandes para el tope del resorte
y la palanca, es una barra circular de aluminio (todo el mundo usa hexagonal, pero queda mil veces mejor la redonda)

cualquier duda consulten, es un quilombo armar esto sin datos, nos volvimos locos, hasta la plegadora de metal tuvimos que hacer, asi que cualquier duda chiflen.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por crobol »

Felicidades, muy buen trabajo. Y gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
berto1
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 140
Registrado: 03 Dic 2005 01:00

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por berto1 »

Perdonar mi ignorancia pero como se llama exactamente el tipo de interruptor que usais, y felicitaros por el trabajo.
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

berto1 escribió:Perdonar mi ignorancia pero como se llama exactamente el tipo de interruptor que usais, y felicitaros por el trabajo.
Gracias Berto,

mira, yo ni idea de los nombres, en cada lado le dicen distinto, yo lo pedi como interruptor tipo palanca, de 3 posiciones (on-off-on) con retorno automatico (tipo pulsador)

recien busque en google images y aparecio el mismo que compre yo en esta pagina:
http://www.palcoelectronica.es/componen ... tador.html. ahi figura como "CPPAL 3x2 GR"
elcastrol
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Sep 2007 00:00

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por elcastrol »

muy linda, muy prolija, felicitaciones!!!

Te lo dejo como consejo... probe varias llaves, la ke mas duro y nunca tube problemas hasta ke la vendi, fue con una llave como la de tu foto pero se la llama "tipo industrial", se la banca mucho mas

Yo estoy con un diseño nuevo mucho mas profecional con mucho trabajo de torneria y cortes water jet con materiales de acero inoxidable, hierro trafilado y aluminio
En pokito tiempo van a estar a la venta
Estoy demorado con el tema de las controladoras USB

Te hago una consulta, ese pomo de aluminio cuanto lo pagaste? yo estoy buscando precios por cantidad y no consigo precios ke me convensan todabia

Eapero ke la disfrutes!

Saludos!
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por Fuegomp3 »

Hola, muy buena, te comento que la chapa se te doblaba al apretarla en el banco porque no tiene "nervio", al hacer la U en donde va la prensa, no tiena nada que le haga de escuadra o aguante la fuerza y se dobla, lo que tendrias que haber hecho es que los laterales lleguen hasta la punta, con un pliegue a 90°, y ahi tenias el nervio hecho y te aguanta mucho mas.

La dureza de la planca pueden ser los resortes que veo que tienen poco recorrido, estan muy al limite, una cosa que podes hacer es ponerle una manguera de pared gruesa a la palanca de la llave conmutadora, para que no tengas que empujar la palanca de cambios tanto, o achicar la argolla que la acciona, me parece a mi que tenes demasiado juego libre ahi.

Saludos!
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

elcastrol escribió:muy linda, muy prolija, felicitaciones!!!

Te lo dejo como consejo... probe varias llaves, la ke mas duro y nunca tube problemas hasta ke la vendi, fue con una llave como la de tu foto pero se la llama "tipo industrial", se la banca mucho mas

Yo estoy con un diseño nuevo mucho mas profecional con mucho trabajo de torneria y cortes water jet con materiales de acero inoxidable, hierro trafilado y aluminio
En pokito tiempo van a estar a la venta
Estoy demorado con el tema de las controladoras USB

Te hago una consulta, ese pomo de aluminio cuanto lo pagaste? yo estoy buscando precios por cantidad y no consigo precios ke me convensan todabia

Eapero ke la disfrutes!

Saludos!
Que haces castrol! muchas gracias!
mira no consegui en ningun lado llaves con retorno, la unica que encuentro esta en un local de belgrano y otra en una casa de electronica en boulogne sur mer, el mismo modelo en ambas casas y no veo otros, por ahora se la viene bancando bien, si llega a tener problemas tengo pensado sacar el cancamo y ver la forma de meterle 2 microswitches con vastago.

El pomo lo consegui a 60 pesos en warnes y habia uno mucho mas cortito que salia un poco menos tipo 45 o 50 mangos en otra casa de warnes, pero no me gusto tanto, era casi identico al que usa el symshifter de simracerclub, ese que esta en la foto con el flaco traverso probandola.

Che que onda con la torneria? yo hasta estoy pensando en armarme un torno cnc casero, porque todos te rompen el culo para tornear algo en capital federal, lo mismo con hacer 6 puntadas locas de soldadura para la plegadora me queria cobrar 200 mangos, dejate de joder! le pongo 100 mangos mas y me compro una soldadora china yo mismo, para mandar a plegar los aluminios un vago me tira: $60 cada pliegue.... pfff, que los doblas? con la mente como tony kamo?

ahora volviendo al tema, hay tornerias baratas? vos tenes acceso a un torno y te las armas vos o las mandas a algun lado?

si alguien conoce tornerias baratas en capital por favor avisen!

despues manda fotos del nuevo modelo! debe estar zarpado!! yo recien empiezo con todo esto, y este es mi primer laburito.

mis principales limites son las soldaduras y la torneria, que esta caro y no tengo para hacerlas yo.
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

Fuegomp3 escribió:Hola, muy buena, te comento que la chapa se te doblaba al apretarla en el banco porque no tiene "nervio", al hacer la U en donde va la prensa, no tiena nada que le haga de escuadra o aguante la fuerza y se dobla, lo que tendrias que haber hecho es que los laterales lleguen hasta la punta, con un pliegue a 90°, y ahi tenias el nervio hecho y te aguanta mucho mas.

La dureza de la planca pueden ser los resortes que veo que tienen poco recorrido, estan muy al limite, una cosa que podes hacer es ponerle una manguera de pared gruesa a la palanca de la llave conmutadora, para que no tengas que empujar la palanca de cambios tanto, o achicar la argolla que la acciona, me parece a mi que tenes demasiado juego libre ahi.

Saludos!
gracias fuego!
si cuando me paso que se doblo, me imagine, si el perfil lateral siguiese hasta el fondo no se dobla ni en pedo, pero me fije y la frex tampoco tiene un nervio, pero la diferencia es que la U es de acero grueso y no cede ni un poco, en la mia la U es de aluminio y se dobla facilmente con mucha presion, si no cediera la U la tapa al estar atornillada a ella desde arriba y desde abajo, tampoco se doblaria tanto me parece.

no me gustaria bajarle mucho mas la dureza, a modo de prueba le corte 1 vuelta y media al resorte para ver que tal, y no esta mal, pero necesitaria un resorte que sea mas largo y un poco mas blando, asi que volvi a comprarlos y los deje enteros. Tendria que mandarlo a hacer, tengo miedo que me rompan el marulo con los precios. Cortarlos no es una opcion, porque la punta se mete por todos lados, hace patinar al resorte, hace ruiditos y fricciones feas.
sebaf1champion
Espectador
Espectador
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2011 21:18
Volante: Logitech MOMO

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por sebaf1champion »

la verdad que un fierro la secuencial, yo la hice junto con alex y nos salio mejor de lo que pensabamos, vimos desde la frex en adelante miles de secuenciales pero la de elcastrol era el mejor modelo, queria agradecerle a mac56 porque nos supo facilitar fotos y medidas de la caja y sin eso no la hubiesemos podido armar. una vez que uno arranca a hacer estas cosas no sabe donde termina jajajaja, ya estamos pensando en la pedalera!!!!!
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por guiller94 »

sebaf1champion escribió: mac56 porque nos supo facilitar fotos y medidas de la caja y sin eso no la hubiesemos podido armar.
¿Nos podrias pasar tu esas medidas?
Saludos
Avatar de Usuario
Arnaldo Monje
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 46
Registrado: 24 Nov 2010 07:14
Volante: momo Ped y sec villynovy

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por Arnaldo Monje »

Muy buena che !!! felicitaciones!
sebaf1champion
Espectador
Espectador
Mensajes: 8
Registrado: 17 Mar 2011 21:18
Volante: Logitech MOMO

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por sebaf1champion »

guiller94 escribió:
sebaf1champion escribió: mac56 porque nos supo facilitar fotos y medidas de la caja y sin eso no la hubiesemos podido armar.
¿Nos podrias pasar tu esas medidas?
Saludos
si guille calculo que no hay drama, las tiene alex, el seguro las va a publicar, igualmente mas alla de las medidas que son muy precisas como todo despues lleva su trabajo de "puesta a punto" que eso ya es a gusto personal de cada uno. Hoy en dia despues de casi un mes de haberla terminado seguimos encontrandole detalles a pulir pero calculo que es igual en todos los diy
elcastrol
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Sep 2007 00:00

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por elcastrol »

alexv escribió:Che que onda con la torneria? yo hasta estoy pensando en armarme un torno cnc casero, porque todos te rompen el culo para tornear algo en capital federal, lo mismo con hacer 6 puntadas locas de soldadura para la plegadora me queria cobrar 200 mangos, dejate de joder! le pongo 100 mangos mas y me compro una soldadora china yo mismo, para mandar a plegar los aluminios un vago me tira: $60 cada pliegue.... pfff, que los doblas? con la mente como tony kamo?

ahora volviendo al tema, hay tornerias baratas? vos tenes acceso a un torno y te las armas vos o las mandas a algun lado?

Con el tema de la torneria, creo ke aca en mi pueblo es mas barato
Yo estoy por sacar 30 secuenciales en la primera tanda las cuales 20 ya estan vendidas a un local de simuladores en red
Para la primera tanda de 30 secuenciales el tornero me esta haciendo 330 piezas de hierro trafilado (11 piezas por selectora) y tengo un gasto de $3.300, me dijo ke le calculo $10 cada pieza mas el material
Las plaketas de acero inoxidable me las cortan con water jet en Rosario, son 2 por selectora, asi ke son 60 en total $960 con material, a un promedio de $16 cada una, eso me parecio barato
Lleva un plegado cada plaketa de acero unoxidable, pero eso lo hago yo aca con una plegadora manual, el espesor es de 2,5mm asi ke no es tan duro
A todo esto agreguemosle 2 rotulas tipo competicion ke ya tengo presupuestada + los pomos de aluminio y toda la parte electronica y tornilleria...
guiller94 escribió:
sebaf1champion escribió: mac56 porque nos supo facilitar fotos y medidas de la caja y sin eso no la hubiesemos podido armar.
¿Nos podrias pasar tu esas medidas?
Saludos
Si mal no recuerdo aca habia colgado las fotos de la ke hise y una de ellas tenia las medidas
De ahi sacaron las medidas los de SRC e hisieron secuenciales para vender pero mirando el video de traverso no les salio muy bien, si subias o bajabas un cambio y soltabas la palanca de una, rebotaba y bajaba o subia un cambio jajaja
Poco ingenio para lucrar con algo facilitado
alexv escribió:despues manda fotos del nuevo modelo! debe estar zarpado!! yo recien empiezo con todo esto, y este es mi primer laburito.
Una vez terminadas, Mac 56 va a tener la primera, el cual va a ser el tester y el va a colgar el resultado, opinion y fotos en su web

Nuevamente felicitaciones por tu laburo alexv!
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

guiller94 escribió:
sebaf1champion escribió: mac56 porque nos supo facilitar fotos y medidas de la caja y sin eso no la hubiesemos podido armar.
¿Nos podrias pasar tu esas medidas?
Saludos
mira la posta es armar la caja en cartulina para hacer una maqueta en escala 1:1 , doblando y cortando cartulina tal como harias con las chapas de aluminio y ver si te gusta el tamaño, si te entra el interruptor, el cancamo, etc.

nosotros como somos bien ratas la armamos con hojas de papel de cuaderno y cinta scotch jajaja

igual te paso las medidas nuestras:
Imagen

Lo importante es poder resolver los problemas que surjan durante la construccion, las medidas en si mismas no te aportan nada mas que un punto de partida. Es como dice elcastrol, si soltas la palanca y te rebotan los cambios solo lo vas a poder solucionar con ingenio, a nosotros nos pasaron decenas de problemas: la palanca con mas recorrido de un lado que del otro, que friccionaba mucho con algo y no sabiamos que, que el resorte metia un "click" asqueroso despues de bajar muchos cambios y subir uno y asi se van dando miles de problemitas que hay que ir arreglando, estuvimos una o dos semanas toqueteandola y rehaciendo algunas piezas hasta dejarla impecable.

espero que te sirva, cualqiuer cosa pregunta
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

elcastrol escribió: Para la primera tanda de 30 secuenciales el tornero me esta haciendo 330 piezas de hierro trafilado (11 piezas por selectora) y tengo un gasto de $3.300, me dijo ke le calculo $10 cada pieza mas el material
pero si mandas por ejemplo a tornear 2 piezas te cobran mucho mas caro no? mi problema me parece que pasaba por ahi.
elcastrol escribió: Si mal no recuerdo aca habia colgado las fotos de la ke hise y una de ellas tenia las medidas
De ahi sacaron las medidas los de SRC e hisieron secuenciales para vender pero mirando el video de traverso no les salio muy bien, si subias o bajabas un cambio y soltabas la palanca de una, rebotaba y bajaba o subia un cambio jajaja
Poco ingenio para lucrar con algo facilitado
pero ahi en mi opinion ni hay que ni calentarse, si alguien quiere fabricar el mismo modelo y venderlo que lo haga, si tiene capacidad lo va a poder hacer con o sin medidas, y si no tiene capacidad, no va a poder hacerlo ni con los planos...
elcastrol escribió: Una vez terminadas, Mac 56 va a tener la primera, el cual va a ser el tester y el va a colgar el resultado, opinion y fotos en su web

Nuevamente felicitaciones por tu laburo alexv!
groso!! no me quiero ni imaginar como va a ser esa!

algo que me encantaria poder hacer es la mecanica de esta:


ojo! no que tenga una cantidad de cambios como esa y que despues no entren mas, eso no me interesa, pero si ese feel del "clonk" cuando entra el cambio, alguna idea que puede ser lo que hace ese efecto? me esta volviendo loco la idea, alguna pista?

gracias a todos por los comentarios y felicitaciones!
elcastrol
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Sep 2007 00:00

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por elcastrol »

buscale la vuelta para hacerlo con unsa bolilla y un resote como es la H de FREX o como el G25/27
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

elcastrol escribió:buscale la vuelta para hacerlo con unsa bolilla y un resote como es la H de FREX o como el G25/27
nunca vi la frex o g25 por dentro, pero te referis a una bola en el extremo del resorte, y eso que vaya friccionando contra una superficie acanalatada que tiene una cuenquita en el final del recorrida para que "entre" la bola y haga el efecto ese? o me estoy complicando mucho?
imagino que eso necesita mecanizado no?

gracias por la data, estoy medio en bolas con mecanica.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por estanislaolopez »

Elcastrol se refiere a esto, creo:

Imagen
Imagen

Por ahi con un poco de maña lo hacés, sin recurrir a un tornero ...

Saludos
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

ahi se entiende perfecto, gracias por la informacion, es justo lo que pensaba, pero mas sencillo :P
elcastrol
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Sep 2007 00:00

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por elcastrol »

Claro, o el G25 trabaja de la misma forma pero la bola entra en unos agujeritos
getaylor
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 05 Oct 2010 01:09

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por getaylor »

Alex, excelente trabajo. Me gustaria armar una propia en base a la tuya, mi pregunta es como se hace para conectar la nueva al Momo? Por lo que vi hay una ficha conectada a una pequeña placa pero no sabria como conectar esta nueva palanca.
Muchas Gracias.
saludos
Guillermo.
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por alexv »

getaylor escribió:Alex, excelente trabajo. Me gustaria armar una propia en base a la tuya, mi pregunta es como se hace para conectar la nueva al Momo? Por lo que vi hay una ficha conectada a una pequeña placa pero no sabria como conectar esta nueva palanca.
Muchas Gracias.
saludos
Guillermo.
Que haces che, por casualidad no seras el mismo guille que estaba desarrollando un simulador de movimiento?

bueno, te comento, la secuencial casera es básicamente un switch de donde salen 3 cables: Tierra, Shift up, Shift Down, entonces abris el momo y desenchufas el cable que va a cualquiera de las dos placas que manejan la secuencial del momo y le enchufas el cable que sale de tu shifter, aca va la grafica para entender mejor:

Imagen
getaylor
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 05 Oct 2010 01:09

Re: Caja Secuencial Casera

Mensaje por getaylor »

Buenisimo Alex! Gracias por el dato, buscare el alguna casa de electronica este tipo de ficha para conectarla.
No, no soy el mismo, ojala pudiera dsearrollar el movimiento para un simulador, peor apenas me doy maña para esto jaja
Responder