Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

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willynovi
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Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi » 27 May 2009 23:43

Imagen Imagen Imagen

Pincha para ir a la descarga Controladora WNC [Willynovi version] Documentación para construir Controladora.
  • Tutorial
  • PCB en CAD
  • PCB en PDF (imprimir al 100%)
  • Firmware .hex del bootloader
  • Firmware .hex del Joystcik 0.1 en versión 6 ejes 32 botones con bootloader
  • Firmware .hex del Joystcik 0.1 en versión 6 ejes 32 botones para cargar sin bootloader
  • Firmware .hex del Joystcik 0.1 en versión 81 botones para cargar sin bootloader (también funciona con bootloader) (actualizado 17-12-2009)
  • Esquemático de la matriz de 81 botones (actualizado 17-12-2009)
  • Firmware .hex del Joystcik 0.1 en versión 4 ejes 64 botones para cargar sin bootloader (actualizado 12-01-2010)
  • Tutorial construcción de un programador.
  • Esquemático y PCB definitivo, mas Foto de la placa montada

Imagen

Pincha para ir a la descarga Controladora WNC [Noalone version] Documentación para construir Controladora.
  • version 4 ejes 64 botones
  • Se añade el conector Usb
  • Resistencias pull down para keymatrix
  • Se eliminan los dos botones de reset y bootloader (no es posible esa función)
  • Se elimina la resistencia de 1 mega en paralelo con el reloj
  • Con esto queda mas compacta

Esquemático de la matriz de 81 botones
Imagen

Modificaciones a realizar en la placa para la versión de 4 ejes y 64 botones
Imagen

Para poder utilizar cualquier Joystick que tenga mas de 32 botones es necesario hacer un mapeo a teclas por medio de un soft, el que anda muy bien es el SV Mapper. (actualizado 17-12-2009)

Pincha para ir a la descarga SV MApper v1.0.0.59

Estimados,
hace tiempo que venia dandoles vueltas a esta controladora, así que me puse firme en empezar y terminarla.
La idea es que sea un pequeño tutorial de como armarla, al menos un modelo base y luego que cada uno la personalice a su medida.

La base del proyecto es el FrameWork MCHPFSUSB de Microchip (demo de mouse) y el microcontrolador 18F2455, pero tambien puede usarse el 18F2550, 4455 y 4550. Dependera de la necesidad particular de mas entradas y salidas.

El esquematico del circuito que pueden ver adjunto es el que estoy usando.
Y el .hex esta en el link para que puedan quemarlo en el PIC con cualquier programador, yo uso el JDM y el Winpic800.

Otra opción seria, para el que le gusta laburar un poquito mas, y le interesa meterse en el mundo de los PIC, que se bajen el Framework, el Mplab, el MCC18 y carguen el bootloader en el PIC, y luego trabajen con el PDFSUSB (incluido en el Framework) que les permite modificar el programa y volver a cargarlo en el PIC sin la necesidad de desconectar la placa del USB de la PC. Asi es como yo trabajo actualmente y resulta muy cómodo.

Parece medio complicado, pero es muy simple, el que tenga alguna duda se la resolveré.

(Para el que descargue el de Microchip, no funciona con la placa, porque cambie el modo de inicio del bootloader para optimizar la placa a nuestra necesidad)

Enlace al FrameWork: http://www.microchip.com/stellent/idcpl ... m=en534494

Para los que ya estuvieron viendo algo, les pido disculpas, fue la anciedad por mostrarles mi trabajo.
Entre hoy y mañana voy a tratar de poner la info para armarla desde cero, a pedido de Crobol, para que los que tienen poco conocimiento de electronica puedan hacerla sin mayores problemas.
Lo prometido es deuda, ya esta la info para armarse la placa desde cero. :cheers:

Si encuentran algún error, o tienen alguna sugerencia, por favor comunicarla, el feedback es importante, y mas si es FFB, jejejeje :D

Saludos,
Material protegido por Licencia CretiveCommons.

Imagen
Última edición por willynovi el 12 Ene 2010 13:45, editado 7 veces en total.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol » 28 May 2009 02:32

Muchas gracias por compartir toda esta información y tus experiencias.

Seguro que los neófitos en electrónica agradecerían algunas explicaciones de los elementos electrónicos que debe incorporar la placa, como disponerlos en ella y una explicación del esquema. Ya se que es abusar de tu amabilidad pero seguro que muchos te lo agradecerán... :aplauso:

La comunicación es por puerto serie, USB?
Como es el soporte para programar el pic?
Numero de ejes y pulsadores....etc etc

Ya se que quizás los que no tengan unos conocimientos mínimos de electrónica les será difícil lograr que funcione, pero quizás con unas explicaciones, algunos de ellos se animen a intentarlo.

Mira Chimpin lo lanzado que está con su proyecto... :wink:
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi » 28 May 2009 02:47

crobol, esa es la idea, hace poco que soy miembro del foro, pero he aprendido mucho de vosotros, creo cada uno aporta un poquito, sino no hubiera sido posible semejante proyecto el Display XR que nisiquiera hay un producto de similares caracteristicas que sea comercial.

La idea es que de a poco valla poniendo mas info, como ser el diseño del PCB, que lo tengo medio de los pelos porque es la primera versión y tiene algunos puentes, quiero pulirlo un poco mas para que no sea tan dificil la construcción.

La conexión de la placa es por USB
Tiene 6 ejes a 10 bits (1024 escalones)
32 botones
1 hat switch de 8 posiciones (0 a 315º de a 45º)

A medida que tenga el PCB, tambien incorporo una lista de materiales.

Saludos, y cualquier sujerencia será bienvenida.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por Nye » 28 May 2009 08:31

Enhorabuena por la currada willy.
Puede resultar de gran utilidad para mucha gente.

Gracias por compartir tu trabajo :cheers:
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi » 28 May 2009 14:31

Nye, gracias por el animo.
La idea es hacer una placa que sea útil para varias aplicaciones, no solamente para la controladora.
Mas adelante se podria cargarle otro firmware y convertirla en un display o manejador de servos, incluso es la base para lo que tengo pensado del FFB.

Creo andaria bien para la gente que anda con los simuladores de vuelo.

Si es necesario alguna personalización, se puede ver, ya que es bastante modular, facil de modificar.

Cualquier sujerencia soy todo oidos :idea:
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por matileovargas » 28 May 2009 15:06

Willy, essssselente trabajo, estamos todos a la espectativa de los resultados. Me interesa lo del servo motor. La verdad hacía falta un desarrollador para todas estas cositas, encima sos argentino, vamos carajoooooooooooo :cheers:
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin » 28 May 2009 15:32

Excelente trabajo seguire el post detalladamente para ver como va el proyecto.

Un saludo
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol » 28 May 2009 16:17

willynovi escribió:incluso es la base para lo que tengo pensado del FFB.
- Regla Nº1 del Mandamiento del DIY. No uses el nombre de FFB en vano.

No sueltes esas frases tan alegremente que me va a dar un espasmo... :s La ilusión que le haría a muchos.
No recuerdo porque LeoBodnar abandonó esa opción y se decantó por la solución del servo. Aunque de resultados espectaculares, el precio del servo lo haria poco viable para la mayoria.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi » 28 May 2009 18:07

crobol,
perdón si genero espectativas en muchos, pero la ideal del FFB ya la tengo estudiada y solo me falta materializarla, y creo que con la ayuda de todos podemos llegar a buen puerto. Por otros trabajos que he visto de miembros del foro, hay materia gris de sobra.
He seguido el trabajo de LB, y cuando dice que la controladora la suspendio, yo creo que mas bien es una estratejia. Ojo no quiero con esto decir que él tiene mala fé.

Tampoco pretendamos que vamos a conseguir un simulador 100% real, incluso ninguno de los volantes comerciales lo es.

El tema del servo es que en si todos los volantes tienen un servo dentro, es decir, un motor con una reducción y un encoder que detecta la posición.
El tema del costo del servo es por la potencia que maneja o el torque que entrega, pero eso estará limitado a la fuerza que cada uno quiera sentir en sus manos.

Nuevamente crobol, el nombre de "FFB" quizas suena ambicioso, pero tal ves asi sono tambien el "XR Display" en su momento.

Todo el desarrollo que valla haciendo me comprometo a compartirlo con vosotros.
Saludos,
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol » 28 May 2009 19:19

willynovi escribió:el nombre de "FFB" quizas suena ambicioso
No te tomes mi comentario anterior como una reprimenda, si no todo lo contrario. Era una broma.
Tienes todo mi apoyo y respeto si intentas lograr un FFB decente para que la mayoría de los que se han hecho su volante puedan darle vida.

Seguro que muchos de los sesudos que visitan este foro podrán aportar su granito en electrónica y en captación de datos. Lo interesante es determinar como toman los datos los volantes comerciales. Imagino que del DirectX ya que ninguno lo lee directamente del juego. Creo que la clave sera ser capaz de leer esos datos.

Ánimos.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol » 29 May 2009 20:25

Una pregunta que se me plantea, ¿para usar Hall sensors en vez de potes, la placa controladora tiene que estar adaptada?
o dicho de otro modo, ¿Se podrán usar Hall con tu proyecto?

Saludos y a ver si cuando se deje finiquitado el DisplayXR y la doc para el HomeMade abrimos un hilo de discusión e ideas para una controladora FFB.

PD. ¿Conoces a Mac56? También es de Argentina y está igual de chalado que tu con estos chismes... :wink:
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi » 30 May 2009 20:00

crobol,
en teoria si, anda para los hall efect. Aca en casa tengo unos y el otro dia los estuve probando, pero me parece que son mas bien switch y la salida es alto o bajo, cuando los compre es lo que habia y por el bajo costo dije que va.

Se puede conectar cualquier sensor que tenga una salida de 0 a 5V.
Los hall efect trabajan de ese tipo.

En caso de conectar una celda de carga, un sensor de presion o algo similar, siempre hay que intercalar un amplificador, pero es algo muy simple y por lo general no se pone en la placa controladora.

A Mac56 si lo conozco, intercambiamos unos mail cuando vi su blog para preguntarle por la placa que él habia armado. Creo armó él una con otro chip al que uso yo.

La pedalera que hizo Mac56, la hidraulica esta muy buena, creeria que usa un sensor de presion.

Yo estoy por adquirir una celda de carga y cuando la tenga funcionando pongo los resultados y como la hice funcionar, simepre usando la misma placa.

Hoy por la tarde termino de probar la placa y si esta todo bien publico el PCB con algunas modificaciones.
Saludos.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por mac56 » 31 May 2009 19:00

Heyy!!!! :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: Uno mas que se suma a XR con mucho ingenio y gran aporte!!!!! Felicitaciones willynovi :cheers:
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por jimiTES » 31 May 2009 20:54

crobol escribió:Una pregunta que se me plantea, ¿para usar Hall sensors en vez de potes, la placa controladora tiene que estar adaptada?
o dicho de otro modo, ¿Se podrán usar Hall con tu proyecto?

Saludos y a ver si cuando se deje finiquitado el DisplayXR y la doc para el HomeMade abrimos un hilo de discusión e ideas para una controladora FFB.

PD. ¿Conoces a Mac56? También es de Argentina y está igual de chalado que tu con estos chismes... :wink:
Asi me gusta, ¡¡apuntando alto!!. Que el display sea solo el primer paso.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por pololo40 » 31 May 2009 23:21

Que buen trabajo willynovi, que me gusta ver estos desarrollos

Felicidades
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi » 01 Jun 2009 02:15

recién caigo que han puesto este tema como destacado, che, gracias. :D

Parece entonces que voy a tener que ponerme las pilas para que esto sea muy bueno.
Mas con el animo que me dan :aplausoup:

He editado el primer mensaje porque le hice unas modificaciones al circuito mientras hacia el nuevo PCB, de todas formas lo que estaba era muy básico.

A pedido de crobol, voy a hacer un tutorial para la contrucción paso a paso, para aquellos que recien se meten con la electronica no les sea tan complicado.

Entonces aguantenme, para poner todo prolijito.

Saludos
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por matileovargas » 01 Jun 2009 12:29

Estamos todos más que ansiosos Willy :dribble: :dribble:
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin » 01 Jun 2009 15:55

Muy bueno. Asi nos sera facil contruirla y a mas de uno le sera de gran ayuda. :aplausoup:

Sigue asi
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi » 02 Jun 2009 14:51

bien che, ayer por la tarde terminé el tutorial, espero les sirva.

Si hay correciones o sugerencias, son bienvenidas.

Ahora tengo que ponerme a trabajar en mis pedales, cuando los termine arranco nuevamente con todas mis fuerzas sobre el FFB.

Saludos,
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por Geri26 » 02 Jun 2009 15:03

tio, ERES MI IDOLO!!!!!!!!!!!


Muchas gracias en serio!!

Tengo aqui 5 chips de Atmega8 para hacer la controladora de mindaugas, pero me parece que le van a dar por ahí!

Muchas gracias!!


Saludossss

PD:Cuando pueda le voy a dar caña al proyecto, y si tengo alguna duda te lo digo! :D
Última edición por Geri26 el 02 Jun 2009 15:22, editado 1 vez en total.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por jimiTES » 02 Jun 2009 15:06

Muchas gracias, pedazo de tuto que te has marcao.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol » 02 Jun 2009 15:46

Muchisimas gracias. :aplau: :aplau: :aplau: :aplau:
Esto le va a venir muy bien a mucha gente. Te felicito.

Saludos
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin » 02 Jun 2009 15:57

Muchas gracias y gran trabajo.
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por noalone » 02 Jun 2009 17:13

gracias!
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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por guiller94 » 02 Jun 2009 22:45

muchas gracias willy :alabar:
¿pero donde podemos comprar estos elementos en españa?
esta pregunta es para los que lo sepan no para ti willy :lengua:
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