Uso del DIVew y DXTweak2 [calibrar mandos de juegos]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
mac56
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 29 Ago 2007 00:00
Ubicación: BUENOS AIRES
Contactar:

Uso del DIVew y DXTweak2 [calibrar mandos de juegos]

Mensaje por mac56 »

Esta herramienta provista para los dispositivos Logitech, sirve para calibrar todo tipo de mandos de juegos. Es prácticamente lo mismo que el DXTweack2, tal vez sin un aspecto gráfico tan sencillo... pero nos sirve para todo mando de juegos, el DXTweak2 no soporta mas de 8 ejes y en algunos casos cuando hay mandos con calibración automática no se puede usar, asì que tenemos que recurrir a ella, es por eso que me parecio interesante dejar este Soft tan util. voy a tratar.. con algunas imagenes contar brevemente de que se trata.

Para descargar el DIView click acá

Hacemos doble click sobre el icono del programa abriéndose así una ventana como muestra la imagen de abajo. Nuevamente hacemos click en "Setting" y nos muestra los dispositivos conectados a nuestra PC; en este caso, aparte del teclado y el raton, vemos el volante MOMO, lo seleccionamos tildando la pestaña y destildamos el resto que no nos interesa (en este caso vamos a calibrar los pedales del MOMO.

Imagen

Al seleccionar el dispositivo, en este caso el volante MOMO, nos aparece una ventana como muestra la imagen de abajo, en ella vemos los "ejes" del volante, correspondientes a los pedales y el wheel.
Brake= Freno
Accelerator= Acelerador
Wheel= Volante
Conbined Pedals= es cuando seleccionamos los pedales en modo conbinados y queremos darles diferentes sencibilidades con el DIView.


Imagen

Lo primero que tenemos que hacer es pocisionarnos sobre el eje, o pedal que queremos calibrar, en este caso yo elegi el freno, hacemos "Click con el boton derecho del Raton" sobre la ventana del eje correspondiente, y se nos abre una ventana con una serie de pestañas, es funfamental ver que es lo que esta registrando nuestro dispositivo... y para eso necesitamos seleccionar la pestaña del "View Raw Data" como vemos en la imagen , que corresponde a la flechita de color "Rojo" y que va del 0 al 255 ese seria el recorrido correspondiente al pedal del freno. La flecha de color "Negro" corresponde a el eje del pedal, esta cuando presionamos el pedal deberia ir al tope, o sea al "0", y cuando lo soltamos, deberia estar en el otro extremo, siempre en el tope, en el caso que no sea asi... pues tenemos que calibrar

Imagen

Bueno... pasemos a lo mas importante... "Calibrar el eje" hacemos nuevamente click con el boton derecho del raton, y seleccionamos la pestaña "Calibration" nos va aparecer (Ver imagen de abajo) tres casilleros con los valores de los ejes.

Imagen

Acá tenemos que poner los valores que nos indica el "Raw Data" (Flechita roja) que es "0" para el minimo y 255 para el maximo. un pequeño detalle.. como los volantes logitech tienen los valores en negativo, osea, que cuando el pedal no esta presionado el "Raw Data" nos indica un valor de 255 y cuando presionamos se va hacia el "0" yo lo que hago para el freno, es ponerle en vez de 255 le pongo 240/245 aproximadamente, para que el primer movimiento del pedal de freno no este tan sensible y nos pueda quedar levemente frenado. El valor central es la division de los valores maximo y minimo, pero en el caso que quisieramos cambiar la progrecibidad del pedal podemos cambiarlo y nos va a quedar mas, a menos brusco al camienzo, dependiendo del valor que le pongamos.
Bueno.. esa es ola forma de calibrar un eje, se repite la operación para el resto en el caso que queramos calibrar los demas. El resto de las ventanas "Bufering" son los Step o tiempos en ms que tiene el dispositivo, o sea la resolución... creo que en este caso no les es util y no vamos a ampliar para no confundir.



PD:El DIView tiene la ventaja de que nos pede mostrar todos los dispositivos a la vez en una ventana o en cascada!!! les dejo una imagen del momo y la controladora Mjoy (para vuelo) que esta el tutorial a medio terminar, voy a ver si en estos dias lo termino, y lo cuelgo con los PCB para bajar. Comparen el bufer del momo y la controladora caserita, va como piña...!!! y eso que es la mas chotona y basica de las quese pueden armar.

Imagen


Ahora vamos a ver como hacerlo con el "DXTweack2", tal vez les sea mas facil, ya que este último gráficamente representa mas facilidad para identificar los ejes. Dispone de un gráfico en donde se puede ver la curva de progreso.
Lo primero que tenemos que hacer, es abrir el programa y seleccionar el dispositivo de juego que queremos calibrar. Marcado con rojo, vemos el primer dispositivo, en este caso se trata de un volante "MOMO", para buscar el segundo dispositivo, (en el caso que tengamos otros conectados al PC) hacemos Click en la solapa Net marcada en color "Azul". Lo que esta marcado en Negro son los ejes, que seguramente después vamos a calibrar.


Imagen

Vamos a calibrar el pedal del acelerador, para ello tenemos que seleccionar la pestaña correspondiente a ese "eje" (marcada en color rojo) tenemos que tener en cuenta la indicación del "Raw Data" que es la flecha de color rojo que se puede ver por encima de la flecha color negra, "esta ultima representa a nuestro pedal", lo que tenemos que lograr es que lleguen a los extremos, pues si presionamos el pedal... y y no llegan a los extremos, debemos calibrar según lo que nos indica el "Raw"


Yo en este caso le puse un valor de 255 para el maximo (que es lo que me indica el "Raw") pero al el minimo le puse "3" para asegurarme que llegue a acelerar a fondo!!! el Raw me indicaba "0" pero yo por las dudas me asegure poniendo tres puntos mas, y de esta forma se que llega al tope. Se puede recortar entre 10 o 15 puntos sin notarlo en el recorrido total del pedal, pues tengan en cuenta que lo están acortando, y cuanto mayor sea el recorrido mejor podrán dosificar los pedales


Imagen

Imagen

No nos olvidemos de aplicar el cambio, y si queremos guardar la configuración, le podemos asignar un nombre, en este caso puse "mac_01", la opción esta marcada de color Azul. Pueden observar en la imagen de arriba, como mantengo presionado el pedal del acelerador, y la flecha de color negro llaga al tope de su recorrido, y el Raw (Flecha roja) esta marcando "0"


En la imagen de abajo vemos como se calibro el pedal correspondiente al freno, aca hice al reves, al valor máximo le puse "240" Quince unidades menos de lo que me marcaba el RAW, para asegurarme que si el pedal presenta el típico fallo de la pedalera MOMO... este podría quedar levemente frenado; entonces el primer recorrido del pedal se lo quite, dejándole un pequeño juego libre, yo ahi estoy atacando un poquito el freno, y se puede ver como la flecha del "Raw" se movió hacia la izquierda y la flecha negra aun no se movió, esto significa que el pedal tiene un pequeño juego libre, para que no quede atacando el freno, sin que nos darnos cuanta y así recalentar los discos de freno perdiendo rendimiento al transcurrir de las vueltas.En el valor central, no he puesto exactamente la mitad del máximo y el mínimo, pueden ver la linea de progreso que sobre el final del recorrido se pone mas inclinada, esto es para que la frenada, hasta la mitad del recorrido sea un poco mas suave y no nos bloque las ruedas, esto lo pueden poner a gusto.. a muchos les gusta al revés, una frenada mas brusca al principio y mas suave al final, muy útil para los que están acostumbrados a frenar a tope!!!

Imagen

Esto mismo que menciono, con respecto al freno, es un fallo muy común de los pedales MOMO, y no es necesario recurrir al "DXTweak2", mientras estamos con el simulador abierto, pues lo que podemos hacer es ir a la solapa "Setting" del rFactor, y en el controlador numero uno, buscamos el eje correspondiente al freno... en este caso es el "-RZ" y en la zona muerta le ponemos entre un 10 y 12% de esta forma nos queda ese pequeño juego libre que menciono mas arriba.

Imagen

Click para bajar DXTweak2



Bueno... es todo, espero no haberlos mareado tanto, pero para los que sufren con el momo... esta es la solución previa al desarme de la pedalera, que ya voy a mostrarles una solución muy sencilla y efectiva.

Saludos mac
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Muy buen aporte, muchas gracias. :wink:
Muy útil en la sección Taller para calibrar los inventos ...
Responder