Post Oficial: Motec

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

No se puede así que toca tener buena memoria xD
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Kradorf escribió:He colgado las plantillas en esta página, no se si está permitido pero bueno, descargarla los que querais antes de que la quiten si la quitan.



Plantillas Motec
Fantástica la guía, pero me gustaría tener las plantillas y las de ese enlace que has puesto al menos con winrar me es imposible descomprimirlas.

Edito: las he bajado sin el bitcomet y funciona perfecto :roll:
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Kradorf he estado probando la plantilla junto con la guia y es la bomba. La he probado para el GTR2 y la verdad funcionan pocas cosas pero supongo que es cuestión de ir configurando los canales.

Llevo un año en esto de los simuladores y no dejo de sorprenderme día a día con lo que se curra la gente (mods, guías, skins, plugings, bricolage). De verdad gracias a todos y a ver si algún día puedo empezar a aportar yo cosas interesantes porque de momento me limito a hacer setups y conducir, que no es poco :wink:
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Sobre los setups de Motec, hay un apartado que se llama setups sheels o algo así, te abre una hoja en excel para poner los setups, pero vamos, los tienes que poner a mano y lo interesante sería que te dijera que configuración lleva el coche.

Cangrejo, creo que en el GTR 2 tenía un plugin que recogía mas datos y que la versión de motec que se usaba era mas avanzada. Había unas plantillas de GTR2 por la red, que las intenté usar en rFactor pero me pasó lo que dices, no recogían datos por que había canales que no estaban y otros canales usaban diferente nombre. De todas maneras, muchas plantillas son pensadas para CTDP, ya que la temperatura ideal de las gomas o del motor o de los frenos varían con el mod y mucho mas con un juego diferente. Por ejemplo, la temperatura ideal de los frenos en CTDP son los 680 grados, yo lo tengo puesto que me salga la barra en verde cuando esté entre 550 y 630 o algo así para ver si la temperatura que tengo es buena, igual que las gomas la temperatura ideal es de 95 grados, en otros mods o otros juegos será diferente, así que habría que cambiarlo. Para ello lo mejor sería guardar las plantillas con un nombre para cada mod y configurarlo con los datos de cada mod, así cada vez que usemos un mod usamos una plantilla u otra.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Me he puesto de manera más seria a entender el motec gracias a los video tutoriales de Mcnolo y trabajando un poco con la plantilla que nos ha brindado Kradorf me ha surgido una duda y es la siguiente: 8)

En la plantilla de Blimey para GTR2 para que los gráficos que nos indican si el coche tiene subviraje o sobreviraje fueran correctos había una fórmula matemática que tenía en cuenta el steering lock(bloqueo de dirección). La plantilla tenía un valor de steering lock por defecto de 15 y si tu en el juego pones un bloqueo de dirección de 25 los datos que te da el motec son incorrectos por lo que en el motec tenías que ir a tools/maths/steering lock y poner 25.

En la plantilla de Kradorf veo que hay una fómula matemática para calcular el oversteer(subviraje o sobreviraje) que toma en cuenta el steered angle. Y fijándome en el steered angle veo que siempre tiene valor 0.

La cuestión es que me gustaría saber si hay que indicar el bloqueo de dirección en la plantilla de Kradorf o las formulas matematicas están hechas para que no haga falta poner ese dato. Y de tener que ponerlo... ¿donde se pone?

El mosqueo me ha venido viendo el motec de unas vueltas que he hecho en Montreal teniendo 360 º de volante y mi sorpresa ha sido al ver que en la curva más lenta el dibujito del volante en el motec (steering wheel) me indica que solo giro el volante 180º cuando mínimo he usado 355º

Perdón por el tocho

Edito:
Pues me acabo de bajar el video tutorial de Mcnolo referente al equilibrio y estoy en lo cierto. Algo falla en la plantilla de Kradorf y los datos que transmite no son reales respecto al subviraje y sobreviraje. He creado un nuevo worksheet incluyendo el oversteer y el steered angle y no reflejan nada con lo que supongo que los demas datos (deslizamiento, etc. serán erroneos)

Imagen
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Parece ser que el oversteer empezó a dejar de funcionar en el rfactor a partir de la versión 1.25 y ahora hay que hacer que funcione con una fórmula matemática.
Última edición por cangrejo_29 el 31 May 2009 15:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Hola cangrejo_29, es posible que el steered angle haya que modificalo, yo no lo hice, pero a mi si me aparecen los datos de subviraje o sobreviraje. La fórmula del subviraje o sobreviraje yo creo que no coje ningún dato del steered angle, creo recordar que la fórmula coje los canales de deslizamiento de cada rueda, deslizamiento rueda delantera izquierda + deslizamiento de la rueda delantera derecha dividido entre 2, de esa forma podemos ver lo que se nos deslizan las ruedas delanteras, si hacemos lo mismo con las ruedas traseras y lo restamos las ruedas delanteras a las traseras, entonces dependiendo del valor que nos salga si es positivo o negativo no querrá decir que nos subvira o sobrevira, es decir, se nos desliza mas de adelante o mas de atrás, el steered angle no tiene nada que ver, de hecho, puedes hacer la comprovación si bloqueas las ruedas delanteras en una recta, te saldrá en la trazada de color muy rojo como que tienes subviraje aunque tu no estés girando el volante, eso es por que al bloquearse las ruedas se deslizan muchísimo, y eso es lo que mira la fórmula, el deslizamiento.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Kradorf, el motec para calcular el oversteer(subviraje sobreviraje) utiliza entre otros datos el steered angle. Mira en global maths/motec y fíjate en la que pone oversteer[rad]. De hecho en tu plantilla no funcionan ni el oversteer ni el steered angle. Calcula la diferencia entre el bloqueo de dirección real que ha aplicado el piloto en una curva y el bloqueo de dirección teórico que se debería haber aplicado para dicha curva, y para eso del motec debe saber el steered angle que llevamos en el setup.

Con esto no pretendo criticar tu plantilla, tan sólo mejorarla y animar este post que me parece de lo más interesante.

Para que el oversteer funcione correctamente debemos hacer lo siguiente:

crear constante

te vas a Tools/maths/add constante

en add constante seria:

name=Bloqueo direccion o como le quieras llamar
value= los grados de giro de tu setup, por ejemplo 16º seria 16
units= despliegas y elijes degree(*)

luego cuando vayas a crear la formula la llamamos Stereed Angle tal y como está escrito. Aparecera en la ventana de la derecha las constantes que tengas y la elijes para crear la formula y te quedaria asi:

('Bloqueo direccion' [deg]/100)*'Steering Wheel Pct' [%]

y ya tendrias todo ok, luego el overster etc ya te lo calcularia correctamente
ImagenImagen
Última edición por cangrejo_29 el 14 Jun 2008 15:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Tu vas por otra parte. En la plantilla de viraje circuito, coje como canales los deslizamientos, no el oversteer ni el steered angle. Puedes comprobarlo tu mismo viendo la fórmula. En esa gráfica calcula el sobreviraje y el subviraje de otra forma, es decir, con los deslizamientos de las ruedas. Tu por donde vas es por el canal oversteer, cosa que puede ser cierta que esté mal configurado, a mi esos canales si me funcionan, no si si los datos que me da serán correctos o no, pero funcionar si que me funcionan, de todas maneras, me anoto tu constante para cambiarlo.
m2j
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 60
Registrado: 24 Oct 2007 00:00

Mensaje por m2j »

cangrejo, la plantilla funciona perfectamente, es mas en "Viraje" he puesto el canal oversterr y me da el mismo dato que viraje.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Kradorf escribió:He colgado las plantillas en esta página, no se si está permitido pero bueno, descargarla los que querais antes de que la quiten si la quitan.



Plantillas Motec


Yo la plantilla la bajé de aquí y desde luego a mi no me funcionan el oversteer y el steered angle que vienen en la solapa viraje, sin añadir la constante del bloqueo de direccion(steered angle).
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Cangrejo, he estado mirando mi Motec y a mi me funciona. Que yo recuerde, no le metí ninguna constante, pero funcionarme me funciona. En los reglajes de rFactor, si dejo el bloqueo de direccion en 20 por ejemplo, luego en Motec me marca un máximo de 20 cuando tengo el volante girado a tope, si lo dejo en 18 el tope máximo que me marca el steered angle me marca un máximo de 18 cuando giro el volante a tope, así que yo creo que a mi me funciona bien. A lo mejor es por la versión del juego, o por el mod que estés usando o quizás por la versión del Motec, o quizás le metí una constante en el motec o hice algo y no me acuerdo, pero yo creo que a mi me funciona bien, por lo menos los datos si me los recoge.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Mi versión del rfactor es la del dvd 1.255 con el parche f y mi motec 1.1.0.82. Para que veais que es un problema comun os pongo el siguiente enlace:

http://91.121.78.169/rfcoteam/nukeet/mo ... da6a0b7abb
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Mi versión es la 1250, así que supongo que será lo que comentabas mas arriba, que en la 1255 deja de funcionar y hay que meterle la constante para poder ver el overteer y el steering angle, pero como te comentaba mas arriba, eso datos son irrelevantes para los deslizamientos o las gráficas de viraje circuito, diferenciales, etc ya que no usan esos canales.

Por otra parte, comentabas que el dibujito del volante solo giraba 180º, yo creo que es que realmente gira solo eso, por que si girara varias vueltas nos podría confundir, de todas maneras creo recordar que el dibujito del volante no indica el steered angle, si no el Steereing wheel pct, que nos indicaría que al 100 lo tenemos totalmente girado a la derecha, mientras que al -100 totalmente girado a la izquierda, o algo así, es que no tengo el motec delante.

Es bueno saberlo lo de la versión 1255, por que algunos tenemos diferentes versiones del rFactor y nos podemos llevar sorpresas cuando vayamos actualizando.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Bueno, algo nuevo que sabemos. La verdad llevo sólo desde la semana pasada que me dió por ver los famosos video tutoriales de Mcnolo y empecé a entender el motec un poco más en profundidad.

Lo que hecho en falta es un tutorial que explique a fondo el tema de las suspensiones en el motec por que verdaderamente no es nada fácil entenderlas aunque la teoría la se no termino de saber aplicarla correctamente.
m2j
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 60
Registrado: 24 Oct 2007 00:00

Mensaje por m2j »

Soy pesado pero yo tengo la 1255f y funciona perfectamente tanto "Viraje como Steered Angle".
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Pues si cangrejo, eso es lo que realmente se echa en falta, un tutorial que explique perfectamente bien la suspensión, si pudiera ser con imágenes explicativas mejor. Yo para ver en motec los amortiguadores hice una gráfica en modo de trazada con los canles damper velocitie que va desde el color rojo al blanco, donde las zonas que marcan mas rojo es que el amortiguador se está moviendo mas rápido y las zonas mas claras es que apenas se está moviendo. Es algo parecido ha esta gráfica:

[img]http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... vuelta.jpg[/img]

De esa manera resulta mas facil ver la velocidad del amortiguador y así se puede comparar mejor diferentes configuraciones de amortiguadores. Por ejemplo, si en un circuito vemos la gráfica mas o menos clara tanto con unos amortiguadores blando como duros, querría decir que el asfalto es bastante liso y el amortiguador blando no la estamos aprovechando, por lo tanto tendriamos que dejar el amortiguador mas duro. Así es como configuro yo los amortiguadores.

Respecto a los muelles, esto ya es mas lioso, por que lo que sería interesante es saber cuando está el muelle totalmente comprimido, por que en el motec toma como referencia los máximos y los mínimos (al no ser que se le ponga el valor a las gráficas indicandole cuando es el máximo de compresión, pero para ponerselo hay que saberlo), que varían tambien dependiendo de la altura del chasis. Por eso hay que jugar mucho con las sensaciones. Yo los muelles los veo como que su función es amortiguar la transferencia de pesos del coche en aceleraciones, frenadas y pasos por curva, contra mas blandos, mejor amortiguará las inercias del coche y así menos energía traslada a las ruedas, por lo tanto mayor agarre, al no ser que la inercia sea muy fuerte y nos quedemos sin recorrido en el muelle, como puediera ser en las frenadas de las rectas, donde ya de por si con los alerones que empujan el coche hacia el suelo los muelles se comprimen bastante.

Por otra parte, tambien sería bueno saber como podemos mirar las barras estabilizadoras en el motec. Hay unos canales que se llaman algo así como angle pich velocitie y angle yaw, pero no se que datos toman.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Buena explicación Kradorf. Yo por ejemplo estoy ahora tratando de sacarle partido a tu plantilla y aprendiendo haciendo un setup de la gp2 2006 en Barcelona. De momento estoy comenzando y la gráfica que comentas con la suspension por defecto me queda muy clarita lo que quiere decir que la suspensión apenas se mueve supongo.

Imagen

A mi lo que más me lía es el tema de los muelles tb.. Yo hasta hace un mes no hacía reglajes para el rfactor porque estaba en un campeonato de hotlaps para GTR2 y normalmente utilizaba la plantilla GTR2Analisis de Blimey. La típica gráfica de los muelles con un gt del juego me indicaban que alcanzaban una velocidad de unos 400 mm/s normalmente y al llegar al rfactor veo que los muelles rara vez alcanzan los 60 mm/s e incluso a veces queda un churro alargado que no alcanza ni los 10 mm/s. Aún tengo que probar muchas cosas pero creo que habría que hacer una plantilla para cada tipo de coche (open wheel, turismo o gt). pero la cuestión es como saber que velocidad de suspensión es la normal para cada tipo de coche.



Imagen
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Efectivamente cangrejo, así es la gráfica que digo para ver mejor la velocidad del amortiguador. En Barcelona no lo se, pero supongo que será un circuito bastante liso, puedes probar en Melbourne que es un circuito con mas baches, donde unos amortiguadores mas blandos te tendrían que salir la trazada mas en rojo, pero en un circuito mas liso te tendrá que decir que el amortiguador no se mueve tan rápido por que no hay tantos baches para ir absorbiendo, por lo tanto sería absurdo poner un amortiguador blando si no hay baches para absorber.

Sobre los muelles, es lo mismo que comenté al principio del post cuando puse esa gráfica. La copié al tuntun del tutorial del GTR 2, pero claro, está pensada para turismos, no para monoplazas. Un monoplaza tiene el chassis bastante mas pegado al suelo, por lo tanto el muelle supongo que tendrá que ser mas pequeño. Haciendo pruebas, con distintos muelles, parece ser que contra mas alta ponemos la altura de rodaje mas se puede comprimir el muelle, por lo tanto es difícil darle a esa plantilla un valor absoluto de compresión, por que puede engañar según vamos subiendo o bajando la altura del rodaje o poniendo y quitando topes.

Tengo otra gráfica igual que la del amortiguador, en modo trazada pero con los muelles, donde contra mas rojo querría decir que mas comprimidos van los muelles, por ejemplo al final de las rectas. El problema es ese, asignarle un valor absoluto para saber cuando realmente el muelle se queda sin recorrido, por que si tu pones unos muelles muy duros, el motec te va asignar unos máximo y unos mínimos, y sobre esos valores te va a aplicar los colores, pero si con muelles duros se comprime a la mitad el muelle, el motec se lo tomaría como que cuando llegue ha ese máximo ponerte el color rojo oscuro y te puedes creer que te has quedado sin recorrido el muelle.

Por eso vendría bien algún buan tutorial como los de McNolo para las suspensiones, por que por lo menos yo, no acabo de entender bien el funcionamiento de los muelles y los diferentes amortiguadores y lo que te dicen muchas guías es lo típico.
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Hay algún post de Bedi aquí en extremeracers diciendo que iba a hacer un manual de suspensiones cuando acabara los exámenes. A ver que tal.

Yo con las suspensiones al final acabo ajustándolas por sensaciones. Incluso a veces bajo los amortiguadores al mínimo y ajusto primero los muelles hasta que me sienta cómodo. Luego voy ajustando los amortiguadores a mi gusto.

Edito: Kradorf, ¿¿sabrías decirme que fórmula matemática usar para saber el deslizamiento de neumáticos en el gtr2?? En el gtr2 no existe el Slide Pct ni veo nada parecido. gracias
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

No te he entendido muy bien, como que en GTR2 no tiene ese canal? supongo que querras decir que el Motec no te pilla ese canal con el gtr2. Creo que el GTR2 usaba una versión mas actual de Motec, por que cuando me lo bajé para rFactor no me funcionaba, así que supongo que como el plughin del rFactor y del GTR2 son diferentes, te tendrías que bajar una versión del Motec mas actual para GTR2. Esa versión supongo que tendrá ese canal o te lo tendrá que cojer (algunos canales tienen nombres diferentes), por que recuerdo que esa versión del Motec tenía mas canales que la versión que usa rFactor. Si no es así, pues no sabría decirte una formula matemática para saber el deslizamiento de las ruedas.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

kradorf, estupendo el recopilatorio sobre motec...

quería hacerte una pregunta,

donde puedo ver cuando una rueda no hace contacto con el suelo (por ejemplo tras un bache) que canal es donde se ve eso?
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Mensaje por Guacho »

No uso el Motec, pero cuando una rueda se levanta del suelo, lógicamente la carga sobre la misma se anula. Supongo que habrá algún canal que indique eso, ¿no?
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Guacho escribió:No uso el Motec, pero cuando una rueda se levanta del suelo, lógicamente la carga sobre la misma se anula. Supongo que habrá algún canal que indique eso, ¿no?
Exacto.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

sois unos cachondos tanto el uno como el otro jajaja :D

muy bien, y....?

cual es el canal ese? :wink: no me pongais adivinanzas jodios! :D
Responder